La ciudad

Carriles: comerciantes de calle San Luis amenazan con reducción de empleados

Consideran que las sendas exclusivas para el transporte provocarán un daño "irreparable" al sector. La arteria está dentro de la segunda etapa del proyecto de corredores que impulsa el municipio.

Martes 10 de Abril de 2012

Los dueños de negocios de calle San Luis debatirán mañana en asamblea su rechazo a la implementación de un carril exclusivo en la margen derecha de la traza, según estipula la segunda etapa del proyecto, que afectará esa histórica zona comercial de la ciudad. En principio, la asociación que los agrupa no se opone al nuevo sistema circulatorio, pero sí advierte que el impacto económico podría ser "devastador", al punto de poner en riesgo fuentes laborales. "Nos sentimos La Cenicienta de Rosario, pero somos el centro mayorista más grande del interior. Si caen las ventas, habrá reducción de empleados", advirtió el presidente de la entidad, Jorge Rosentgberg.

Lo cierto es que calle San Luis promete dar batalla a la decisión de la Intendencia de implementar los carriles exclusivos en el centro y las grandes avenidas.

Por eso, mañana, a las 18.30, la asociación de comerciantes de esa zona reunirá a sus afiliados para definir un plan de acción. La cita será en el Club Argentino Sirio (Italia 965).

El anuncio coincidió con la decisión de municipio de encarar un relevamiento entres los comerciantes frentistas de calles Santa Fe y Maipú para medir la incidencia de los carriles en el sector.

También mañana, a las 13.30, las entidades de comerciantes céntricos y barriales serán recibidas en la comisión de Gobierno del Concejo. El sector baraja la suspensión de los carriles y su reemplazo por el ingreso de coches según patentes pares o impares o el desplazamiento de algunos a otros corredores.

Rosentgberg, por su parte, adelantó los cuestionamientos que repercutirán en la asamblea. "En primer término, nunca nos consultaron a los que somos parte del mayor centro mayorista de mercadería para sectores populares de gran volumen y bajo costo. Por eso, el movimiento de carga y descarga es enorme", destacó el directivo, que agregó: "Si ponen el carril no habrá capacidad para absorber los boxes de estacionamiento que se pierdan porque no existen suficientes playas".

El comerciante aclaró que el nivel de rotación de coches vinculados a la compra y venta de mercadería es altísimo, fundamentalmente entre Balcarce y Corrientes, en donde confluyen "minoristas de unos 200 kilómetros a la redonda y hasta de Entre Ríos".

Luego lanzó una advertencia al Palacio de los Leones: "A veces, en pos de la modernización, se cometen grandes errores porque el impacto económico puede ser devastador".

La reunión promete debate entre minoristas y mayoristas, ya que los primeros se verían favorecidos por la afluencia de clientes que llegan en colectivo, mientras que los segundos perderían el estacionamiento a metros del local.

"Apelaremos al diálogo para advertir sobre el éxodo de comerciantes y el cambio de geografía que traerían los carriles. Pero, si agotada esa instancia no existe eco a los reclamos, veremos qué medidas tomaremos", resumió Rosentgberg.

En tanto, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Elías Soso, adelantó su aval a la decisión de discutir en asamblea la posición a adoptar por los dueños de negocios de calle San Luis, al igual que las medidas que realicen los otros corredores comerciales.

También reveló su posición: "Hay rotación permanente con carga y descarga, con lo cual la idea del carril en San Luis se ve difícil de instrumentar".

Robotizados

Frente al debate en torno a las cocheras subterráneas, el concejal Alejandro Rossello (PRO) propuso la construcción de aparcamientos robotizados en garajes ya existentes para reducir el espacio por cada plaza. El edil fogonea un sistema de cocheras con nueva tecnología a fin de multiplicar los espacios de estacionamiento en Rosario.

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