La ciudad

Carr: "Rosario trabaja como nadie ante la emergencia"

El creador de Red Solidaria Argentina destacó la labor conjunta de los medios, los voluntarios y los políticos durante la crisis por el frío.

Domingo 14 de Julio de 2019

“Ustedes no se dan cuenta de que tienen una forma de encarar la emergencia que es única en el país”, declaró Juan Carr ante la tarea mancomunada que se llevó a cabo estas semanas para evitar muertes por el frío. “Es la ciudad donde mejor se consolidó este trabajo”, destacó.

“En Rosario, cuando hay una emergencia, se olvidan las diferencias y se ponen a trabajar todos por el mismo objetivo, no discuten, accionan”, continuó en diálogo con La Capital, y señaló que ésto no sucede en otras ciudades del país. “En Buenos Aires se discute mucho, en pleno operativo, en vez de trabajar más”, confesó

“Ante las bajas temperaturas envidio que los medios de comunicación, las organizaciones sociales y las instituciones clásicas de Rosario, junto con la política, en todas sus formas, se hayan juntado con una velocidad y sencillez que no se da en otras ciudades”, puntualizó.

“Soy testigo de que ésto sucedió en otras oportunidades. Por eso, si en Rosario se pierde un chico, si hace falta un órgano para un trasplante, si hace frío, o si hay que pelear en la calle, hay un acuerdo tácito entre todos, aceitado que los lleva a trabajar juntos. Esto no pasa en otros lugares”, agregó

A su vez, destacó el trabajo de las organizaciones solidarias de la ciudad. Dijo que en Rosario “hay mucha ternura y poco debate. A mí me llamaron desconosolados voluntarios de Rosario ante la muerte de una persona por el frío. Estaban angustiados, y los entiendo porque están dejando la vida por los otros. Trabajan abrazando al prójimo y eso se nota”, señaló el referente de la solidaridad en la Argentina.

“Reconozco que tengo una mirada muy personal y de mucho cariño a Rosario porque mis abuelos y mis padres son rosarinos. De mi infancia, recuerdo mis viajes en tren a la ciudad y mis paseos por el barrio de Mendoza al 5000, donde vivían mis abuelos”, rememoró Carr.

Desde Red Solidaria ya contabilizaron 8 muertes por el frío en el país. Y cinco fueron durante los primeros doce días, lo que supone una cifra “aberrante”, según calificó Carr.

“Sabemos que cada año mueren 45 mueren personas por monóxido de carbono, son los que tienen techo pero, a la vez, pierden la vida 13 o 15 por vivir en situación de calle en épocas de frío, y este año arrancó el invierno con 5 muertos en 12 días, ¡es mucho!”, alertó y contó que en todo el país se nota una gran movida solidaria para asistir a las personas en situación de calle.

“Cuando las temperaturas son tan bajas no hay cuerpo que resista por eso es tan importante colaborar llamando a quienes puedan llevar a las personas en situación de calle a los refugios que tengan cada ciudad”, subrayó.

Consultado sobre la posibilidad de visitar la ciudad, dijo que por ahora no está en sus planes, aunque tal vez alguna campaña solidaria requiera su presencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario