Pandemia

Carpa de protesta de los cadetes de aplicaciones de reparto

Empleados de Comercios montó una "carpa sanitaria" en la plaza San Martín para denunciar precarias condiciones laborales de más de 500 cadetes de Pedidos Ya, Glovo y Rappi.

Miércoles 03 de Junio de 2020

La Asociación Empleados de Comercios (AEC) de Rosario montó una "carpa sanitaria" en la plaza San Martín (Moreno y Córdoba) para denunciar las precarias condiciones laborales de más de 500 cadetes de la aplicaciones de reparto Pedidos Ya, Glovo y Rappi, que desempeñan tareas como monotributistas, por fuera de las leyes de trabajo, y sin espacio físico donde comer, ir al baño, tomarse descanso o higienizarse, en un contexto de permanente exposición al contagio por Covid-19.

En el espacio que los cadetes de Pedidos Ya suelen utilizar como punto de concentración para descansar entre viaje y viaje, Empleados de Comercio montó una gazebo donde entrega infusiones calientes, alcohol y se instalaron baños químicos. De la estructura colgaron carteles donde se denuncia la precarización laboral de más de 500 trabajadores de las aplicaciones.

Silvana Crocci, prosecretaria de la AEC, explicó a LaCapital que la decisión de instalar la carpa es "una manera de representar a los trabajadores, ya que en Rosario hay 60 empleados de Pedidos Ya que, si bien están dentro de convenio laboral, otros 500 son monotributistas, lo mismo que ocurre con la totalidad de los trabajadores de Glovo y Rappi".

Embed

"Si tenemos 60 trabajadores bajo convenio, el resto también debería estarlo. Queremos visibilizar que en el contexto de la pandemia se les deben garantizar condiciones", señaló.

En tal sentido, remarcó que los cadetes de las aplicaciones de reparto "hace tres años que están sentados en la plaza. Instalamos la carpa para que no tengan que ir a hacer sus necesidades detrás de un árbol o en una estación de servicio; para que tengan un plato de comida, alcohol o un sitio donde lavarse las manos, mínimas condiciones de cualquier trabajador", describió Crocci .

Recordó además que desde el gremio "ya se hicieron presentaciones formales ante el gobierno provincial para que todos los trabajadores estén encuadrados en el convenio de Empleados de Comercio". Y recordó que el lunes recibieron una "intimación de Control Urbano para que desalojaran la carpa o, caso contrario, iban a elevar un pedido a la Justicia", lo cual consideró una "contradicción".

"En estos años Pedidos Ya nunca fue notificada para que los compañeros abandonaran la plaza. Y ahora que disponen de un lugar para estar contenidos en un espacio en medio del frío y la pandemia, con todas las condiciones sanitarias, nos piden que nos vayamos", se quejó.

Pancartas con consignas como "No somos descartables", "Trabajo digno ya", "facturan 1.000 millones de dólares por año y tienen el 90 por ciento del personal en forma ilegal", se leían colgadas en los árboles de la plaza.

Por su parte, Catriel, delegado de Pedidos Ya, detalló algunos derechos por los que vienen luchado y los pormenores del trabajo en bicicleta o en moto. "Hace tres años que la empresa está en Rosario y nunca tuvo un lugar físico. No podemos ir al baño, comer, cargar los celulares, tener agua caliente o protegernos de la lluvia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario