
Jueves 23 de Julio de 2009
El gobierno de Santa Fe reclamó hoy mayor “compromiso ciudadano” para evitar accidentes de tránsito y recomendó “extremar” la atención al manejar y reducir la velocidad, luego de que en las últimas dos semanas se registraran 16 muertes en la provincia por esta causa.
El ministro de Salud santafesino, Miguel Angel Cappiello, realizó las advertencias en un encuentro que mantuvo en la sede de la cartera sanitaria provincial con el director de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler.
Luego de los graves accidentes ocurridos en la provincia en las últimas dos semanas, que dejaron un saldo de 16 muertos y 34 heridos, varios de ellos de gravedad, el ministro hizo “un llamado a la reflexión y reclamó el urgente y solidario compromiso de la sociedad en los cuidados viales”.
En este sentido, Cappiello pidió a los conductores reducir los niveles de velocidad, conducir de manera prudente, respetar las normas de tránsito y extremar el nivel de atención y precaución para evitar accidentes de tránsito.
Asimismo, sostuvo que es necesario “un sinceramiento individual y colectivo de afianzamiento de normas de convivencia ciudadana, con espíritu de colaboración responsable, que ponga fin a tantos quebrantamientos y mutilaciones que dejan a familias enteras diezmadas y sumidas en el dolor y la desesperación”.
Stettler, por su parte, expresó que “constituye un imperativo preguntarse seriamente sobre la responsabilidad con la que se están conduciendo los vehículos de distinto porte, en ciudades y rutas de la provincia y el país”.
El director presentó al ministro un informe detallado sobre la asistencia sanitaria que brindó el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) 107, a través de cinco móviles, en el trágico accidente ocurrido ayer en la ruta AO12.
En el siniestro, que se produjo ayer a la tarde en el kilómetro 3 de esa ruta nacional, en el departamento Rosario, colisionaron frontalmente dos vehículos y como consecuencia perdieron la vida cinco personas, mientras otras resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.
Stettler precisó que hasta la zona del accidente, cerca de la planta automotriz de General Motors, acudieron cinco ambulancias del Sies -dos de Villa Gobernador Gálvez, una de Pueblo Esther y dos de Rosario- para la atención de los heridos y los traslados de urgencia.
Durante el operativo, que estuvo a cargo del coordinador regional de Emergencias Sanitarias del nodo Rosario, Adrián Rascón, los heridos de mayor gravedad, que fueron dos menores de edad, fueron trasladados a la unidad de terapia intensiva del hospital Víctor J. Vilela de Rosario.
En tanto, un joven de 18 años fue derivado al hospital Clemente Alvarez, también de Rosario, y una mujer fue trasladada hasta el hospital Anselmo Gamen, de Villa Gobernador Gálvez.
Entre los accidentes graves registrados en las últimas semanas, que se suman al de ayer, los funcionarios hicieron referencia al choque múltiple que se produjo el lunes 6, en el kilómetro 17 de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la ciudad de San Lorenzo, donde fallecieron seis personas.
También se refirieron al múltiple accidente en avenida Circunvalación, a la altura de calle Rivarola, que el martes provocó cuatro víctimas mortales, y una colisión en la zona sur de Rosario que dejó como saldo el fallecimiento de una mujer.
El presidente aseguró que el antiviral denominado Carvativir ya recibió el permiso sanitario oficial
Y conductor de la moto dio positivo de alcoholemia y, según testigo, cruzó el semáforo en rojo.