La ciudad

Cappiello, a favor del uso terapéutico del aceite de cannabis

"Debería estar garantizado", dijo el senador provincial por el oficialismo, quien habló de la necesidad de retomar su uso medicinal

Domingo 11 de Noviembre de 2018

El senador por el departamento Rosario Miguel Angel Cappiello destacó la utilización del aceite medicinal de cannabis: "Los beneficios terapéuticos del uso de cannabis han sido materia de debate a nivel mundial. Hoy hay varios factores que motorizan la necesidad de retomar su uso medicinal. Uno de ellos es la falta de resultados de otros métodos en el abordaje de la epilepsia refractaria, para la cual el cannabis está autorizado por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) como medicamento autocompasivo; si bien hay pacientes con enfermedades o síntomas crónicos, como esclerosis múltiple, cáncer o Alzheimer, que han obtenido resultados favorables".

En su momento, la reglamentación de la ley nacional N° 27.350 de setiembre de 2017 generó una gran alegría en familiares y pacientes que requieren del aceite de cannabis para uso medicinal. "Es muy alentador conocer los avances a nivel nacional relacionados con el uso terapéutico de esta planta, como los ensayos que se realizarán en el hospital Garrahan anunciados hace un par de semanas", expresó el senador.

"Sin embargo, desde que fue sancionada la ley, que prevé sólo el tratamiento de epilepsia refractaria, se agregaron trámites para importar el aceite. Esto generó complicaciones en los familiares que tienen que cumplir con los tiempos de validez de la receta, y en quienes son del interior del país, que muchas veces deben viajar a Buenos Aires para hacer el pedido y para retirarlo. También encuentran trabas en la Anmat", explicó Cappiello y agregó: "Los familiares hoy tienen puesto todo su esfuerzo en lograr la reglamentación del autocultivo por parte del anterior Ministerio y actual Secretaría de Salud de la Nación".

Mientras que a nivel nacional recién se comienzan a tomar acciones sobre el uso terapéutico del aceite de cannabis, en Santa Fe los ensayos comenzaron hace ya unos años.

En materia de salud, Santa Fe fue pionera en muchos aspectos, y este caso no es la excepción. El 30 de noviembre de 2016, la legislatura provincial sancionó la ley N° 13.602 que dicta la incorporación al sistema de salud pública de los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, incluyéndolos en el formulario terapéutico provincial (ley 9.524/84). Hoy hay pacientes que reciben aceite importado por intervención de Iapos para el tratamiento.

Santa Fe, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), creado oficialmente en 1987 para responder a la demanda de la Salud Pública, ya está preparada para la fabricación local de aceite de cannabis.

El ex ministro de Salud de la provincia detalló: "El año pasado, el gobierno provincial mantuvo reuniones con directivos de la Anmat y de la Anlap (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});