La ciudad

Capozucca sumó otro rechazo que lo aleja de volver a manejar

El fiscal Donato Antonio Trotta se opuso a que recupere el carné de conducir. Se basó en el test psicofísico municipal. La decisión final, en manos del juez Núñez Cartelle.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

Matías Capozucca sumó ayer un nuevo revés que lo aleja de la posibilidad de volver a manejar. El fiscal Donato Antonio Trotta se pronunció en contra de devolverle la licencia de conducir que perdió en 2005 tras protagonizar un accidente vial en el que murieron dos personas y una tercera quedó en gravísimo estado. La Fiscalía tuvo en cuenta las conclusiones del test psicofísico elaborado por el municipio que recomendó rechazar el planteo ya que el automovilista no tomó conciencia del daño generado y no asumió la responsabilidad del hecho. Ahora, la definición quedó en manos del juez Correccional, Osvaldo Núñez Cartelle.

Dos días después de que LaCapital informara en exclusiva sobre la recomendación de la Municipalidad de Rosario para que Capozucca no vuelva a manejar, se conoció ayer el dictamen del Ministerio Público, un paso clave para resolver el trámite.

El examen de los médicos, psicólogos y psiquiatras que evaluaron a Capozucca desaconsejó que recupere la licencia por "no haber tomado conciencia del daño generado y no sentirse responsable". Los especialistas fueron más allá y plantearon que sería "peligroso" devolverle la chance de manejar al joven condenado.

Basándose en la contundencia del informe remitido a Tribunales por los profesionales que examinaron al automovilista, que manejando alcoholizado y alta velocidad chocó y causó la muerte de dos personas e hirió de gravedad a una tercera en 2005, el fiscal Trotta se manifestó en contra del pedido formulado por Capozucca.

Fuentes judiciales confiaron a este diario que el fiscal también tuvo en cuenta al fundamentar su negativa "que el solicitante aún no cumplimentó el resarcimiento civil a los familiares de las víctimas, condición excluyente para aliviar la sanción".

Ahora, el expediente quedó en manos del juez Correccional Osvaldo Núñez Cartelle. Se trata del mismo magistrado que en 2009 condenó a Capozucca a cuatro años de prisión efectiva y diez de inhabilitación para conducir por los delitos de homicidio culposo en dos hechos (por las muertes de Nayib Abraham y Ursula Notz ) y lesiones gravísimas culposas en otro (Carla Alfaro).

La prisión efectiva fue apelada y sólo duró unos meses hasta que la Corte Suprema de Santa Fe la anuló en 2011. Pero la inhabilitación para manejar se mantuvo.

Además, la legislación penal establece que esa sanción puede reducirse a la mitad. La inhibición judicial vence en 2015, pero Capozucca apeló a este beneficio procesal y el 1º de octubre concurrió al Distrito Centro a tramitar la licencia de conducir.

Allí se sometió a test psicofísicos y a una entrevista personal cuyas conclusiones fueron lapidarias. Luego, dos días más tarde complementó el trámite en la Dirección municipal de Tránsito.

"Si el juez rechaza el pedido de Capozucca, la negativa sólo rige hasta el año próximo. Ya en 2016 no habrá inhibición judicial y el automovilista sólo tendrá que hacer trámites administrativos para volver a manejar", aclararon desde Tribunales.

De todos modos, "el propio trámite administrativo implicará un nuevo test psicofísico que, de no haber un cambio de conducta de parte de Capozucca, seguramente se topará con un nuevo rechazo a la solicitud", agregaron desde la Justicia.

"Es más _continuó la fuente judicial_, aunque haga el trámite en otro municipio, su historial saltará ante cualquier pedido, ya que consta en el registro unificado a nivel provincial y nacional".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario