La ciudad

Capitanich advirtió que "Ctera debe acatar" la conciliación

El jefe de Gabinete ratificó una “convocatoria para el próximo  miércoles” a todos los sindicatos docentes, para “continuar las  negociaciones” en las paritarias del sector.

Jueves 06 de Marzo de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que el gremio docente CTERA “debe acatar” la  conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y  levantar de manera “inminente” el paro que desde ayer realiza en todo  el país.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario ratificó esta mañana una “convocatoria para el próximo  miércoles” a todos los sindicatos docentes, para “continuar las  negociaciones” en las paritarias del sector.

“Cuatro gremios han acatado la conciliación obligatoria, es una norma imperativa”, indicó Capitanich, quien consideró que CTERA  “debe acatar la misma, debe propiciar el levantamiento de la  medida de fuerza, que debe ser inminente”.

No obstante, consultado sobre una posible mejora en la oferta oficial a los maestros, el ministro advirtió que el Gobierno  nacional afronta “limitaciones correspondientes a la asignación de  recursos” e insistió en que sólo fija el sueldo “de referencia” para  que luego prosigan las negociaciones las respectivas jurisdicciones  provinciales.

Capitanich, a su vez, criticó la “posición de carácter irreductible” de los gremios docentes, tras no arribarse a un acuerdo el  martes pasado, en el Palacio Sarmiento, en donde el propio  funcionario encabezó las negociaciones.

“No podemos ante una posición irreductible generar condiciones que puedan ser cumplidas en cada una de las jurisdicciones  provinciales”, lamentó el ministro coordinador, sobre estas tratativas,  luego de ponderar los “múltiples esfuerzos” realizados por la  autoridad nacional.

No obstante, el funcionario consideró: “Entendemos que la continuidad de las negociaciones en el marco de la conciliación  obligatoria es posible y que los resultados serán satisfactorios”.

CTERA fue el único sindicato que no acató la conciliación obligatoria decretada ayer por el Gobierno, en el marco de un paro de  actividades, en su caso de 48 horas, dispuesto en el inicio del  ciclo lectivo.

En cambio, sí la acataron las conducciones nacionales de los docentes de UDA, técnicos de AMET, privados de SADOP y maestros de  CEA, en el marco de una huelga por 72 horas.

Los cinco gremios rechazaron la propuesta del gobierno de un aumento del 22 por ciento en tres tramos del sueldo testigo para  este año y del 9 por ciento a junio de 2015, con un presentismo de  3.000 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario