La Ciudad

Cantero pidió que los docentes revean la medida de no asistir a las escuelas

La ministra de Educación defendió el regreso de los alumnos a las aulas para que puedan reencontrarse antes de fin de año.

Domingo 29 de Noviembre de 2020

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, reiteró la intención del gobierno provincial de posibilitar encuentros presenciales en el ámbito escolar entre alumnos y docentes. “Esperamos que los gremios revean su medida, para posibilitar este acercamiento con todos los cuidados posibles” dijo la funcionaria luego de conocerse la oposición de la Asociación del Magisterio de Santa Fe.

La titular de la cartera educativa provincial aseguró que “es decisión del gobierno santafesino que los chicos puedan reencontrarse antes de fin de año en sus escuelas”.

Y explicó que se impulsa que los alumnos “puedan retirar los cuadernillos y encontrarse con sus compañeros y docentes, principalmente los de séptimo grado y los de quinto año o sexto de las escuelas técnicas. Que puedan tener un necesario reencuentro, hablar y contarse vivencias de este año dificilísimo entre compañeros y compañeras con los que el año próximo tendrán su promoción”.

>> Leer más: Padres e hijos reclaman que la educación sea declarada servicio esencial

La funcionaria además recalcó que retomar el contacto entre los alumnos sería importante “incluso a nivel afectivo en estos tiempos tan complicados y difíciles, en reuniones cuidadas, respetando protocolos y planificadas”.

El viernes, la Asociación del Magisterio de Santa Fe había manifestado que la decisión del gobierno fue “unilateral”, y que no están dadas las condiciones para retornas a las aulas.

Sin embargo, Cantero recalcó que “es un tema central, no solo para el área educativa sino para toda la gestión de gobierno, la posibilidad de que los alumnos vuelvan a verse las caras, en horarios reducidos y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia”.

“No estamos hablando de que los chicos vuelvan a clases todos juntos y en los mismos horarios, sino de que se puedan establecer horarios escalonados para permitir el reencuentro en grupos de los chicos, y además entregarles el material correspondiente” subrayó la ministra.

Gesto humanizador

Explicó que “los padres y los alumnos tienen que saber que nuestra decisión es que los chicos puedan volver a encontrarse antes del 18 de diciembre. Y aprovechó la oportunidad para dejar en claro que una cosa son estos reencuentros de diciembre que estamos impulsando, y otra el acto de colación, que en el caso de los séptimos grados, quintos o sextos años de escuelas medias, será en marzo del 2021”. En el mismo sentido, consideró que se trata de “un gesto humanizador, que habilita a dar señales de futuro, que sean superadoras y que todos esperamos que puedan darse en el ciclo 2021”.

Remarcó que desde el Ministerio de Educación, y en función de las múltiples conversaciones mantenidas con actores de toda la comunidad, se sigue confiando en esa oportunidad. “Queremos que se pueda abrir el ciclo acotadamente, con cuidado y ternura para nuestros estudiantes, generando estos reencuentros y recobrando el espacio escolar para volver a habitarlo, ni bien la situación epidemiológica lo permita”.

>> Leer más: Cruce entre la provincia y Amsafé por la vuelta a la presencialidad

“En todo este tiempo hemos venido poniendo marcas significativas en un camino compartido. Distribuimos 400 millones de pesos en reparaciones menores para mejorar problemas de agua, sanitarios, filtraciones, gas, electricidad, ventilaciones, según el relevamiento de todos los edificios escolares que se evaluaron con criterio sanitario”, sumó. Cantero.

Además, recordó que “se autorizaron todas licencias especiales solicitadas. Se generaron normativas de coyuntura para agilizarlas. En las zonas rurales hoy hay más de 150 escuelas trabajando en la presencialidad”.

Y amplió que “todos los establecimientos educativos cuentan con partidas para comprar e instalar los lavamanos requeridos por los protocolos. Y se asignaron partidas a todas las instituciones para la adquisición de termómetros”.

Cantero reiteró la idea inicial: “No estamos hablando que los chicos vuelvan a clases todos juntos y en los mismos horarios, sino que se puedan establecer horarios escalonados para permitir el reencuentro en pequeños grupos y además entregarle el material correspondiente”.

Revisión   

Finalmente, y ante la decisión de los gremios docentes de rechazar la medida, Cantero indicó: “Esperamos que los gremios revean esta situación, solicitamos que revisen su decisión. Los docentes tienen responsabilidades que cumplir hasta el 18 de diciembre en cuanto a las actividades frente a los alumnos y en este caso, no se les está pidiendo ninguna cuestión de tipo excepcional”.

“Todas las escuelas han tenido el tiempo para poner en condiciones sus establecimientos y coordinar tareas con sus alumnos. Sabemos que podrán resolver esta situación con la capacidad y la buena voluntad que los caracteriza. Solicitamos que revean la medida”, concluyó la ministra de Educación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS