La ciudad

Cansados de la violencia, convocan a un abrazo solidario a la escuela 1209 de Cabín 9

El miércoles 30 de marzo pasado una pelea entre bandas, a los tiros y piedrazos, puso en peligro a chicos y familias que en ese horario salían de la escuela primaria, ubicada cerca de la comisaría.

Lunes 11 de Abril de 2016

Hoy a las 10 de la mañana, familias, docentes y los alumnos realizarán un abrazo solidario a la Escuela N° 1.209 Provincia de Chaco para reclamar por la violencia y abandono del Estado que padecen. La escuela se ubica en Hudson y Perito Moreno, frente a la comisaría del barrio de Pérez.

La decisión la tomó una asamblea realizada la semana pasada y de la que participó toda la comunidad educativa. Están cansados de la violencia que se vive alrededor de la institución educativa, donde no faltan los tiroteos que ponen en riesgo la vida chicos, familias y docentes. También del abandono sistemático por parte del Estado provincial, en este caso del Ministerio de Educación de Santa Fe.

“Se han desencadenado una serie de hechos en las últimas semanas que han puesto en estado de alerta a toda la comunidad educativa de Cabín. La primaria está frente a la plaza, la comisaría también. La plaza es lugar de encuentro de los desencuentros de la marginalidad. Peleas, gritos, corridas, tiroteos”, contó el maestro Higinio Chimenti a La Capital.

Aseguró que la policía es indiferente al temor diario que se vive en la primaria, y recordó que “no necesita un móvil para ir a ver qué pasa, solo tiene que cruzar la calle y ya está en la plaza. Tampoco necesita que nadie les avise. Si en la escuela se sienten los tiros, en la comisaría también”.

Chimenti recordó que desde el Ministerio se acercó “un tal Tavella (Fernando, de los equipos socioeducativos) a decir que trataría que día por medio haya un patrullero en la escuela en los horarios de entrada y salida”. También que la delegada regional, Daiana Gallo Ambrosis, “anunció por LT 8 que hicieron un convenio con la Facultad de Psicología para que los alumnos vayan a Cabín”.

De inmediato Chimenti se preguntó: “¿Desde la escuela, tenemos que salir a organiza los tiroteos los días que está el patrullero? ¿Qué estrategias y respuestas nos pueden dar alumnos de la carrera de psicología? Para quien nada entiende, podríamos decir que están haciendo algo. Para los que sostenemos la escuela y bancamos estos momentos, vemos que siguen sin hacer nada”.

El maestro recordó que el Estado se tomó 10 años en terminar la secundaria del barrio (la N°574), que esa decisión tuvo consecuencias graves en una realidad social absolutamente vulnerable: “En esos diez nadie los contuvo y no había voluntad de contenerlos. Hoy esos chicos son los que dirimen su acuerdo violento a tiros de tumbera en la plaza”.

“A Tavella —continuó indignado el maestro— hay que decirle que la provincia le alquila custodia a los camiones de caudales. Vemos esos camiones amarillos siempre custodiados por una patrulla de la provincia. Entiendo que los policías hagan adicionales, pero que lo hagan en vehículos que pagan las transportadoras de caudales. Y los patrulleros, que estén a disposición de los más vulnerables”.
“Hoy, a las 10, vamos a abrazar la escuela para que no se sienta sola y para mostrar qué solos que estamos”, dijo Higinio Chimenti.

El miércoles 30 de marzo pasado una pelea entre bandas, a los tiros y piedrazos, puso en peligro a chicos y familias que en ese horario salían de la escuela de Cabín 9.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario