La ciudad

Campaña de prevención de VIH/sida en la zona costera

La Asociación Científica Argentina de Ayuda al Drogadependiente (Acaad), una ONG sin fines de lucro, comenzó este fin de semana su campaña de prevención de VIH/sida en la zona balnearia y recreativa (playas, clubes y piletas) de Rosario.

Domingo 06 de Enero de 2008

La Asociación Científica Argentina de Ayuda al Drogadependiente (Acaad), una ONG sin fines de lucro, comenzó este fin de semana su campaña de prevención de VIH/sida en la zona balnearia y recreativa (playas, clubes y piletas) de Rosario. La actividad, programada hasta el 9 de marzo próximo, incluye la realización de la prueba de detección en forma anónima, confidencial y gratuita.
  Abocados a la prevención y tratamiento de las adicciones, al VIH y a las problemáticas infantojuveniles, los voluntarios de la ONG recorren los sábados y domingos, desde las 15, los sectores de mayor concurrencia de la ciudad (el río Paraná y sus islas), adonde llegan líneas de ómnibus especialmente habilitadas para facilitar el acceso desde todos los barrios, e incluso son visitados por personas de otras localidades y extranjeros.
  El objetivo es distribuir folletos y preservativos, propiciando el diálogo preventivo e invitando a realizarse la prueba de detección de VIH, que es anónima, confidencial y gratuita.
  Las extracciones de sangre se realizan en una carpa sanitaria instalada en avenida Puccio y la costanera, donde además hay tres consejerías. Aunque también se emplazaron otras tres en las playas y en el parque Alem.
  En tanto, los viernes y sábados a la noche un grupo de preventores recorrerá bares, pubs, boliches y distintos eventos con epicentro en la zona costera para repartir material y promover la prueba de VIH.
  Los testeos se realizarán en el Centro de Tecnología de Salud Pública, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
  Asimismo, los resultados podrán retirarse en los puestos de Acaad los fines de semana, o en la sede de la ONG (Salta 2055), de lunes a viernes, de 10 a 21, donde también se realiza consejería.
  Acaad forma parte de los comités asesor y fiscalizador del Programa Municipal de Sida (Promusida) desde su creación, siendo actualmente sus representantes María del Carmen de la Cruz y Raúl Gómez Carboni.
  La ONG viene encarando desde 1990 numerosas tareas de prevención extra e intramuros. A partir de 1998 desarrolla proyectos cofinanciados por el Promusida en la zona norte de Rosario, articulando acciones con el mismo.

Génesis. El proyecto “Prevención en movimiento” vio la luz en el verano de 2004, cuando se instalaron en la zona costera recreativa los primeros espacios móviles destinados a ofrecer servicios gratuitos de consejería, con posibilidad de acceder a la prueba de detección de VIH.
  Hasta el momento se han repartido más de 100.000 folletos y preservativos y realizado 900 tests, aprovechando la oportunidad para abrir el diálogo sobre la problemática.
  En lo que hace a la acción terapéutica, la ONG ofrece tratamiento para adicciones, VIH y otras problemáticas infanto-juveniles.
  Además, Acaad ofrece atención psicoterapéutica no sólo dirigida hacia el paciente sino también para su grupo familiar, amigos y allegados, tanto en forma individual como grupal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario