Camiones y contaminación volvieron al barrio Malvinas
El movimiento de camiones en torno a la Terminal III, a cargo de Servicios Portuarios, encendió el
alerta en el barrio Malvinas. En teoría, y según el convenio firmado entre la Municipalidad y la
empresa, la actividad de estibaje debería culminar en diciembre, pero los vecinos ya pusieron el
grito en el cielo y exigen el cese inmediato del tránsito de cereales "con pesticidas".
26 de junio 2008 · 01:00hs
El movimiento de camiones en torno a la Terminal III, a cargo de Servicios
Portuarios, encendió el alerta en el barrio Malvinas. En teoría, y según el convenio firmado entre
la Municipalidad y la empresa, la actividad de estibaje debería culminar en diciembre, pero los
vecinos ya pusieron el grito en el cielo y exigen el cese inmediato del tránsito de cereales "con
pesticidas". Desde anteayer, largas hileras de camiones están varados a la espera de descargar su
mercadería. También, amarrado en pleno corazón del parque Scalabrini Ortiz, hay un buque de
ultramar con capacidad para almacenar 23.850 toneladas de maíz.
Ante el colapso que generó en el tránsito la presencia de camiones en torno a
Servicios Portuarios, inspectores municipales se abocaron al ordenamiento vial del lugar y a
controlar que no haya depósito de mercadería en los silos. La compañía portuaria tenía comprometido
el embarque de un buque de bandera tailandesa que amarró el 21 de junio pasado.
El secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, explicó que "se ha
concretado un acuerdo con la empresa para que el 30 de diciembre las instalaciones porturias queden
desmontadas y se permita avanzar en un plan urbanístico para todo el sector. Esto implica que se
faculta a la terminal a retirar el cereal de los silos y a su vez a completar las cargas de
contratos que ya se habían concretado".
Como mensaje a los rosarinos, Ghirardi consideró que "luego de años de juicios
cruzados y tras un dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se salió de una situación
incierta para resolver un tema en seis meses".
Hasta ayer, la Dirección de Inspección General del municipio había contabilizado
unos 40 camiones en las inmediaciones de avenida de la Costa y Francia esperando un turno para
descargar el cereal en el sector destinado a embarque.
También se verificaron cuestiones de seguridad de la planta, que en ningún
momento fue clausurada. El ir y venir de los camiones en estas horas, repitió décadas de
inconvenientes por parte de los vecinos de barrio Malvinas.
Ruidos, baños al aire libre para los camioneros y el fantasma de la
contaminación son tres temas que vuelven en las declaraciones del presidente de la vecinal de la
zona, Víctor Schmidt. "Los camiones van fumigando el barrio con plaguicidas que son altamente
cancerígenos que liberan en el ambiente clorados y fosforados muy peligrosos".
Los vecinos tienen en carpeta una nueva presentación judicial para cuestionar
que el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y Servicios Portuarios debió haber sido aprobado por el
Concejo Municipal. El barrio está en pie de guerra, y hoy los vecinos se reunirán en Vélez
Sarsfield 446 para evaluar los pasos a seguir.
A su vez, Schmidt anticipó que se entregarán petitorios a la Intendencia y a los
concejales para que escuche el reclamo de cese inmediato de la actividad portuaria ante un peligro
de contaminación que afecta la salud de la gente del barrio.
Sin embargo, Ghirardi se anticipó a la movida y anunció que le explicará al
barrio los términos del acuerdo. A su vez, el funcionario indicó que el lunes se entrevistará con
los responsables de la empresa Servicios Portuarios para conformar un "esquema de monitoreo"
destinado a que se cumpla el convenio establecido.