La ciudad

Cambiemos no quiere que el nuevo sistema de transporte se implemente "a medias"

Desde el bloque mayoritario del Concejo advierten que "no acompañarán" ningún tipo de cambio en el transporte público que no sea el cumplimiento total del nuevo sistema y afirman que "el municipio debería hacerse cargo de sus propios fracasos"

Jueves 07 de Junio de 2018

La concejala Renata Ghilotti se manifestó en contra de la idea de las autoridades de la Municipalidad de Rosario de seguir postergando la puesta en marcha total del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros y pidió que "dejen de mirar hacia afuera y de hagan cargos de sus fracasos".
Es que pese a la fuerte suba del boleto del último martes y la ampliación de facultades para que la Intendencia fije la tarifa en sintonía con los costos, el nuevo sistema de transporte está lejos de arrancar y ya comenzaron a hablar de "gradualidad". "Estamos tratando de encontrar algún esquema de transición ante la incertidumbre macroeconómica que condiciona las fuertes inversiones que hay que hacer", planteó la concejala socialista Verónica Irízar a La Capital.
El tema seguramente seguirá dejando más declaraciones cruzadas y discusiones en el Concejo Municipal, puesto que en dos meses vencen las actuales concesiones precarias del sistema, que fueron prorrogadas por cinco años en 2013.
Los ediles de la bancada mayoritaria dentro del Palacio Vasallo (Cambiemos) adelantaron que "no acompañarán ninguna iniciativa que no represente el cumplimiento total del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros" y que seguirán en su postura de "reclamar al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, un mayor aporte en materia de subsidios".
Algo similar sucede con el interbloque del PJ, que ya puso severos reparos a una eventual renovación de los actuales contratos, alegando que en los hechos implica postergar sin fecha mejoras sustanciales en el principal servicio público que brinda la ciudad.
"El municipio debería dejar de mirar hacia afuera y hacerse cargo de sus propios fracasos, los problemas en el transporte existieron siempre"
"El municipio debería dejar de mirar hacia afuera y hacerse cargo de sus propios fracasos, los problemas en el transporte existieron siempre"
"La gente necesita contar con nuevas unidades, recorridos y mayores frecuencias, desde la intendencia tienen que entender que los servicios públicos de la ciudad ya no resisten medidas intermedias. El pliego se cumple en su totalidad o no se cumple", sentenció Ghilotti, para quien "las especulaciones financieras del socialismo y sus excusas ya no tienen ningún sentido, deberían dejar de mirar hacia afuera y hacerse cargo de sus propios fracasos, los problemas sobre el transporte existieron siempre y fueron ellos quienes no pudieron o no supieron resolverlos en estos 29 años de gestión".
Según los informes del Ente de la Movilidad y del Ministerio de Transporte de la Nación las contribuciones del Estado Nacional, "son las más representativas", mientras los aportes de la provincia "no superan el 6%" del total de subsidios. "En lo que va del año, Nación lleva invertidos casi 400 millones de pesos y, si sumamos el 2017, son unos 1500 millones en total, los cuales representan el 74% de los subsidios recibidos. Esto implica un descuento de $8 pesos en el boleto de los rosarinos", afirmaron los ediles de Cambiemos.
"En noviembre con la llegada de la tarjeta Sube (N.delaR: en su última visita a la ciudad, el ministro Dietrich señaló que "se implementará para noviembre") los subsidios aumentarán, y el Estado nacional se hará cargo del 55% en el boleto de jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones universales, veteranos de Malvinas, etcétera", agregaron.
"Este beneficio fue de uso exclusivo de los habitantes de Buenos Aires por más de 8 años y hoy gracias a la decisión política del actual gobierno nacional se ha ampliado el alcance a más de 30 ciudades en el interior del país, entre ellas Rosario", destacó Ghilotti.
La promesa del nuevo sistema de transporte de pasajeros en Rosario no es nueva: fue anunciada por primera vez allá por el año 2013, pero prácticamente no hubo avances hasta que a fines de 2015 se logró confeccionar el pliego.
En 2017 se produjo el llamado a licitación y en septiembre del año pasado fue adjudicado a tres empresas: la estatal Movi (Mixta y Semtur), Rosario Bus y El Cacique. La intención, cuando fue otorgado el nuevo sistema, fue que se implementara a partir del 1º de enero de este año. "Esto da cuenta de la falta de responsabilidad, tanto institucional como política, que presenta el socialismo toda vez que han transcurrido más de 5 años desde que se anunció por primera vez", sostiene la edila.

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