La ciudad

Cambia de rumbo la causa por el choque de Salta y Lagos

La Fiscalía de Homicidios cerró la pesquisa contra la conductora que chocó con el motociclista que falleció. Se analizará la responsabilidad estatal

Viernes 24 de Noviembre de 2017

La causa penal que investiga el accidente fatal de Lagos y Salta cambió de rumbo. La Fiscalía de Homicidios Culposos archivó las actuaciones contra la conductora que chocó con el motociclista Marcelo Seisas, por entender que no tuvo responsabilidad penal en el fallecimiento del joven. Y remitió el expediente a la Unidad de Investigación y Juicio que analizará desde ahora la incumbencia del Estado municipal y provincial y sus funcionarios por el presunto mal funcionamiento del semáforo de la trágica esquina.

Tras diez días de investigación, la fiscal Valeria Piazza Iglesias archivó las actuaciones que venía llevando adelante desde que se produjo el fatal choque en Lagos y Salta el lunes 13 de noviembre en el que falleció Seisas.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicaron que Piazza Iglesias tomó esta decisión al no corroborar evidencia de responsabilidad penal en el hecho de la conductora del vehículo utilitario involucrado.

En la misma resolución, la fiscal solicitó el envío de las actuaciones y la evidencia recabada a la Unidad de Investigación y Juicio para que se analice allí la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

La causa pasó al fiscal de Investigación y Juicio, Aníbal Vescovo. En diálogo con La Capital, el fiscal confirmó que ya solicitó a su colega Piazza Iglesias el expediente original para "tomar en cuenta todo lo actuado".

En ese sentido, Vescovo resaltó que "algunas de las líneas que investigó la fiscal Piazza Iglesias no serán tenidas en cuenta" por su unidad ya que remitían a la presunta responsabilidad penal de la otra conductora, "y otras se buscarán potenciar".

Al respecto, precisó que, por las competencias de su unidad de investigación, se evaluará la responsabilidad de los funcionarios públicos en el mantenimiento del semáforo de la esquina, elemento clave del siniestro.

"Hasta ahora escuché testimonios y versiones en los medios sobre el funcionamiento del semáforo y la cámara de seguridad. Lógicamente tengo que cotejar esas versiones con lo recopilado en el expediente".

Los testimonios que trascendieron fueron coincidentes: al momento del fatal siniestro los semáforos de la esquina estaban ambos trabados en la luz amarilla, generando confusión en los conductores.

Desde el MPA precisaron que en la investigación penal se recibió el registro de llamadas del número gratuito 147 del municipio, donde se detallan 3 reclamos en agosto y septiembre y el último día previo al hecho por mal funcionamiento del semáforo.

Además, la Secretaría de Control y Convivencia confirmó que la cámara de seguridad se encontraba funcionando al momento del siniestro, pero no logró captar el momento del impacto.

Y se recibió un informe de la EPE donde se determinó que no hubo registros de eventos o irregularidades que hayan afectado a la zona afectada comprendida por la intersección de las calles Lagos y Salta en la banda horaria de 15 a 23.45 el 13 de noviembre pasado ni tampoco durante el transcurso del día.

Familiares

La fiscal de Homicidios Culposos, Valeria Piazza Iglesias le transmitió personalmente a los familiares de Marcelo Seisas, el joven motociclista que falleció en el accidente de Lagos y Salta su decisión de archivar las actuaciones contra la otra protagonista del choque fatal. La funcionaria les comunicó que pasaba el caso a otra unidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario