PANDEMIA

Camas críticas: la ocupación crece al ritmo del alza de los contagios

El 89 por ciento de las plazas del sector público están llenas y en los sanatorios las áreas de cuidados especiales trabajan en un 76 por ciento de su capacidad

Lunes 14 de Septiembre de 2020

El escenario sanitario rosarino continúa exhibiendo niveles que provocan una gran preocupación en las autoridades locales y regionales. Con los contagios detectados ayer, la situación de la epidemia de coronavirus también reviste gravedad por sus principales indicadores. La zona volvió a mostrar otra jornada con muchos contagios y la utilización de camas críticas se mantiene muy cerca del límite de sus posibilidades de atención. En las últimas horas de ayer, la ocupación de ese tipo de camas llegaba al 89 por ciento dentro del sector público. En tanto, en el sector privado las áreas de cuidados especiales trabajan a un 76 por ciento de su capacidad.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud municipal, el porcentaje de ocupación de camas críticas bajó un poco en relación al día anterior en el sector público, cuando había trepado al 95 por ciento, una marca que se convirtió en una nueva enfática señal de alerta para las autoridades sanitarias.

la ciudad 76268638.jpg

Vale recordar que de acuerdo a los reportes oficiales, el viernes 4 de septiembre se informó una utilización de camas críticas en el sector público de alrededor del 76 por ciento. Esos números muestran claramente la curva de crecimiento que tuvo ese factor de análisis en la última semana, y con un acento mucho mayor en estos últimos días.

Más allá la pequeña baja que tuvo el nivel de ocupación este domingo, los ojos de los responsables de la salud local y regional están siguiendo muy de cerca la disponibilidad de este tipo de camas, ya que indican las capacidades de las herramientas sanitarias para abordar la pandemia en la zona.

En relación a las camas críticas, si se satura el sistema eso afecta a todos los sectores de la sociedad rosarina. Esta situación inquietante pone en tensión todo el sistema de salud para enfrentar esta pandemia del coronavirus.

Asimismo, hay que tener en cuenta, que en esta época del año, además de los enfermos por Covid 19, están todos los afectados por otras patologías, típicas de esta estación y de las bajas temperaturas.

En tanto, en el sector privado, el panorama no es mucho más alentador, ya que si bien el porcentaje de uso de camas críticas informado el viernes pasado fue de un 76 por ciento, también transita una curva de crecimiento y mayores exigencias. En relación a las camas generales, el tablero de acción parece un poco más sereno, ya que el nivel de incremento de solicitudes es mucho más lento.

En este contexto, más que nunca, las autoridades sanitarias destacan que hay que cumplir las medidas de aislamiento y de cuidados. En ese marco, apuestan a una menor circulación de personas en la ciudad, como principal arma de combate contra el coronavirus. De manera paralela, están bajando al mínimo las cirugías programadas, y tratando de combinar estrategias entre el sector público y el privado para conseguir una mayor cantidad de camas críticas disponibles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario