La ciudad

Calle Sarmiento: ahora cambian pretiles rotos por otros "antichoque"

Las cuadrillas comenzaron a retirar los postes defectuosos y a reemplazarlos por conos reforzados. Sólo repondrán los dañados.

Viernes 22 de Junio de 2018

A pesar de que se había anunciado el recambio de su totalidad, la Municipalidad decidió reponer sólo los pretiles dañados de calle Sarmiento. Así, desde ayer se puso en marcha el retiro de los conos de hormigón en las cuatro cuadras que van desde San Lorenzo a San Luis.

"Vamos a hacerlo en forma progresiva a razón de unos 15 pretiles por semana con la idea de finalizar en tres semanas", estimó ayer a LaCapital el secretario de Obras Públicas del municipio, Raúl Alvarez.

El recambio implica la colocación de piezas nuevas estéticamente idénticas, pero con refuerzo "antichoque".

Pasaron casi tres años desde el comienzo del plan de remodelación de Sarmiento: un proyecto que le cambió la fisonomía a estas cuatro cuadras céntricas y niveló la calzada con las veredas, que fueron ensanchadas y jerarquizadas con nuevo mobiliario.

Sin embargo, al poco tiempo de su habilitación, los pretiles comenzaron a sufrir los efectos del tránsito. Muchos de ellos quedaron dañados, partidos y hasta demolidos.

Las piezas están siendo reemplazadas por otras estéticamente iguales, pero con un anclaje estructural distinto.

"La idea es reponer los rotos. El ritmo de trabajo nos permitirá arreglar unos 15 por semana. En tres semanas terminamos de recambiar los que están averiados, pero ahora son antichoque. Les hemos cambiado el tinteo (técnica de colocación en el piso) y modificado la estructura de hierro para darle mayor resistencia; y en el caso de que se rompan, cambiarlos fácilmente sin la necesidad de perforar la calle", detalló Alvarez.

Las tareas comenzarán desde San Lorenzo hacia San Luis. "Los recambios serán por los dañados, sencillamente porque al resto no hace falta retirarlos y tampoco están ubicados en sectores que tengan algún roce con los vehículos", aclaró el funcionario. En algún momento se anunció que se retirarían todos los postes, pero ahora Alvarez confirmó que la sustitución será sólo para aquellos dañados.

Los prototipos de los nuevos pretiles "antichoque" ya pasaron el período de prueba experimental. Cabe recordar que la nivelación y ensanche de las veredas que se dio en el marco del plan de revitalización del centro se inició el 17 de marzo de 2016 y, según indicaron desde Obras Públicas, sigue aún bajo la órbita de las firmas a cargo de la obra pública.

En abril LaCapital hizo un relevamiento de todos los conos de hormigón dañados, fisurados, partidos o extraídos.

En Sarmiento al 600 hay 3 de estos artefactos extraídos y 7 dañados. En Sarmiento al 700 se retiraron 6 y hay unos 17 con desperfectos. A la altura del 800, dos fueron sacados y 9 dañados, y en Sarmiento al 900 fueron 17 los que presentan fallas.

Desde que se instalaron, los actuales pretiles duraron muy poco en buen estado de conservación. A muchos los han reinstalado hasta cuatro veces. Ayer, una cuadrilla de operarios ya había comenzado con la tarea a pocos metros de San Lorenzo y Sarmiento.

En su momento, se había defendido el diseño y el material con el cual fueron confeccionados. Y desde el municipio pusieron de manifiesto que fueron los choques de autos e utilitarios los que provocaron estos desperfectos.

Contratistas

Lo que también confirmó Alvarez es que el costo del recambio y las tareas de reposición correrán por cuenta de las empresas contratistas.

En mayo pasado, y por segunda vez desde que se produjeron las reformas en calle Sarmiento, los pretiles de contención debieron ser reparados. En el último semestre se contabilizaron más de 11 que ya habían presentado rajaduras.

A menos de tres años de iniciadas las obras, ya se recambiaron decenas de postes dañados a lo largo de cuatro cuadras

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario