La ciudad

Calcagno: "La industria cultural es equiparable a la energía"

La directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, abrió ayer el encuentro de emprendedores. El diseño y la música son los que más convocan.

Viernes 03 de Julio de 2015

"La industria cultural es equiparable a la energía, el gas o el agua, y es veinte veces más que la pesca", aseguró ayer en Rosario la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, durante la apertura del último encuentro regional del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica) antes de su tercera edición nacional, que se realizará a comienzos de septiembre en Buenos Aires.

Las charlas y talleres de diseño y la música fueron los sectores más convocantes durante la primera jornada, aunque dentro de las "comunidades" de videojuegos, artes escénicas, audiovisual y editorial la participación de productores, artistas, emprendedores y gestores otras partes del país —no sólo de la Región Centro— sumó volumen a las problemáticas que tienen para evolucionar y vivir de unas actividades que todo el mundo consume.

El encuentro está conformado por una ecléctica agenda, en la que ayer se pudo escuchar la experiencia de un guitarrista, compositor y productor musical, como Tito Fargo D'Aviero, quien participó de los primeros discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y de la Hurlingham Reggae Band, banda paralela de Sumo. Pero también son de la partida Nicolás Cohen, director de productos de Taringa, y Joan Cwaik, especialista en Bitcoins.

De las capacitaciones, charlas y diálogos con los coordinadores década una de las seis ramas de las industrias culturales que forman el Mica, se desprende la necesidad de los pequeños emprendimientos de encontrar la identidad de los proyectos o un plan de negocios más concreto.

También el valor del "asociativismo" con otros actores del mismo rubro para optimizar recursos e incrementar la escala, hasta una muestra teatral más sustentable y volver los proyectos más "visibles".

Quedó más que claro, fundamentalmente en las charlas de diseño, que con decir que los productos son "artesanales" ya no alcanza para diferenciarse.

Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, diseñada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), y repasadas ayer por Calcagno, "el 97 por ciento de los argentinos acostumbra escuchar música, el 98 por ciento mira televisión, el 85 por ciento lee en algún formato, el 56 por ciento lee al menos un libro al año, el 40 por ciento va al cine al menos una vez al año y el 18 por ciento asistió al teatro el último año".

Consumos masivos.EN_SPACE"Es masivo el consumo de cultura, es una práctica y un hábito que tienen todos los argentinos", sintetizó Calcagno. Lo que volvió a quedar expuesto en las preguntas de los participantes de los distintos talleres es la dificultad que tienen muchos para "vivir" de su "trabajo" cultural, pese a la activa participación de los distintos niveles de Estado dentro de las disciplinas.

"Las industrias culturales son un sector productivo como cualquier otro. Generan 70 mil millones de pesos por año y medio millón de puestos de trabajo; es una industria equiparable a la energía, el gas o el agua, y es veinte veces más que la pesca", pero los ingresos —insistió— están concentrados en pocos jugadores.

"Desde el Estado, tenemos el deber de asegurar el derecho a la cultura", resaltó y agregó: "El trabajo colectivo es el que permite que se vuelvan reales estas políticas que uno piensa y diseña".

Durante la apertura a Calcagno la acompañaron el coordinador general de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, Martín Rosetti; el secretario de Integración y Desarrollo Socio Comunitario de la UNR, Carlos Silva; y el secretario de Industrias Culturales de Entre Ríos, Aníbal Beorda.

El foro cultura digital cerró la primera de las tres jornadas con miradas diversas sobre el presente y el futuro no sólo para las industrias culturales sino para la sociedad en todos sus frentes.

Hoy continuarán las charlas y capacitaciones se extenderán hasta mañana, cuando se verán las presentaciones de proyectos de emprendedores en cinco minutos, como instancia preparatoria de cara al Mica 2015 en Buenos Aires, donde se prevé que podrán interactuar con unos 200 compradores internacionales.

Las sedes del encuentro en Rosario son el Rectorado de la UNR (Maipú 1065) y la de la Alianza Francesa (San Luis 846).

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