La ciudad

Cae licitación para reconvertir la costa central entre La Fluvial y la zona franca

El enfrentamiento tuvo impugnaciones cruzadas y acusaciones de connivencia con la Intendencia. La competencia fracasó por la disparidad de ofertas presentadas, en lo técnico y económico.

Sábado 11 de Julio de 2015

Tras dos años y medio de proceso, se cayó la licitación más ambiciosa lanzada por el municipio para cambiarle la cara a la costanera central, entre La Fluvial y la zona franca boliviana. El Ejecutivo dejó sin efecto el proyecto para construir la Guardería Náutica Central para 340 embarcaciones, más locales comerciales, espacio para estacionamiento y un parque público por la batalla legal desatada entre los grupos interesados. El enfrentamiento tuvo impugnaciones cruzadas y acusaciones de connivencia con la Intendencia. La competencia fracasó por la disparidad de ofertas presentadas, en lo técnico y económico.

A través del decreto 1.243 firmado días atrás por la intendenta Mónica Fein y varios funcionarios de su gabinete, la Municipalidad dejó sin efecto la licitación lanzada en diciembre de 2012 para la ejecución, mantenimiento y explotación comercial de la Guardería Parque Náutico Central.

Los pliegos fueron adquiridos por tres grupos que participaron del concurso: Servicios Portuarios, Antonino Milisenda y la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las firmas Epreco-Del Sol.

El decreto señala que "se observa una notable desproporción entre la oferta formulada por Servicios Portuarios y los restantes oferentes, superando varias veces la base del pliego, advirtiéndose en la propuesta del proyecto construir en forma soterrada logrando una capacidad superior de guarda de embarcaciones".

La propuesta de Servicios Portuarios "fue fuertemente resistida por los restantes oferentes, quienes interpusieron impugnaciones", agrega el texto legal.

La Comisión Evaluadora y la Dirección Asuntos Jurídicos se pronunciaron de manera categórica. "La disparidad de las propuestas en lo concerniente a la obra como la oferta económica es resultado de la vulneración de principios rectores del proceso licitatorio", opinaron.

Para estas dependencias municipales, "se encuentran afectados el principio de concurrencia, competencia e igualdad al quedar evidenciado que la interpretación del pliego ha sido diversa por los oferentes, produciéndose una situación de desigualdad que no solo afecta a los oferentes sino la posibilidad de la administración de comparar las ofertas".

El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, confirmó a La Capital que el Ejecutivo resolvió dejar sin efecto el proceso licitatorio "a raíz de las impugnaciones y las acusaciones cruzadas entre los grupos oferentes".

El funcionario explicó que la propuesta de Servicios Portuarios de hacer un nivel soterrado para embarcaciones "no estaba ni habilitada ni expresamente vedada en el pliego y eso fue lo que generó la controversia".

En ese marco, el titular de Planeamiento anticipó: "En el transcurso del mes de julio estaremos licitando nuevamente el proyecto, con precisiones técnicas para que no haya este tipo de disputas".

Barese remarcó que los nuevos pliegos "serán muy similares a los que se vendieron hace unos meses, conservando el espíritu urbanístico de la iniciativa, pero con la lógica actualización de los valores a invertir".

La licitación lanzada a fines de 2012 contemplaba un piso de inversión de 10 millones de pesos. En la Municipalidad estiman que ese monto se incrementará de manera considerable.

El proyecto que se relanzará este mes mantendrá la exigencia de levantar una guardería para unas 340 embarcaciones, entre La Fluvial y la zona franca boliviana. También habrá que construir oficinas administrativas, taller de mantenimiento, baños públicos, un estacionamiento y un parque de uso público.

La propuesta se completa con locales comerciales sobre calle Comunidad Foral de Navarra, donde se permitirán bares, quioscos, y negocios multiventas y de artículos náuticos.

Con esta obra se liberarán más de 300 metros de extensión de la costa central, donde se construirá un paseo público peatonal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario