La ciudad

Caducó la concesión de Las Delicias y por 180 días las líneas pasan a las otras empresas

La Municipalidad de Rosario determinó la caducidad de la concesión de la empresa Las Delicias y en las próximas horas el servicio de estas ocho líneas será prestado, en forma precaria y por 180 días, por las otras tres de la ciudad: Rosario Bus, la Mixta y la Semtur. Luego habrá un llamado a licitación que resolverá definitivamente la situación. Mientras tanto se diagramó un esquema de emergencia para satisfacer la demanda de los usuarios de la zona sur. Mientras tanto se diagramó un esquema de emergencia para satisfacer la demanda de los usuarios de la zona sur.

Jueves 08 de Enero de 2009

Rosario- La Municipalidad de Rosario determinó la caducidad de la concesión de la empresa Las Delicias y en las próximas horas el servicio de estas ocho líneas será prestado, en forma precaria y por 180 días, por las otras tres de la ciudad: Rosario Bus, la Mixta y la Semtur. Luego habrá un llamado a licitación que resolverá definitivamente la situación. Mientras tanto se diagramó un esquema de emergencia para satisfacer la demanda de los usuarios de la zona sur.

Finalmente el municipio decidió la caducidad de la concesión de la empresa Las Delicias y entregarán la totalidad de las líneas a las otras tres empresas que funcionan en la ciudad, la privada Rosario Bus y las municipales Semtur y Mixta. El compás de espera se había dado cuando los socios de la concecionaria analizaban la propuesta de abonar los sueldos del personal con 350 mil pesos del Banco Municipal que finalmente no fue aceptada.

La caducidad fue confirmada a LaCapital.com.ar por el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, que además señaló que ya funciona el sistema de emergencia para transportar a los vecinos de la zona sur. "Se determinó la caducidad de la empresa Las Delicias, se van a distribuir todas las líneas entre las tres empresas de Rosario que quedan, tenemos un servicio de emergencia para zona sur.

"La implementación de las nuevas líneas será mañana, llamaremos una nueva licitación más adelante y los choferes de Las Delicias seguirán trabajando", señaló.

Respecto de la deuda salarial con los choferes de Las Delicias, el funcionario aseguró el pago mediante el adelanto del Banco Municipal y la toma de "parte de los recursos existentes en la cuenta corriente" que Las Delicias posee en esa entidad. "A priori les daremos un anticipo del sueldo y las empresas que los absorberán pagarán el resto", dijo Leone, quien evaluó esta instancia junto a Cornejo.

Leone comentó que todavía trabajan para resolver la distribución de las líneas y de los sesenta coches de los que dispone la empresa. “La reunión fue positiva, estamos trabajando en un esquema de distribución. En ese marco además se evaluará el traspaso del personal”, dijo.

Negociaciones. Esta mañana el intendente Miguel Lifschitz señaló que se estaban realizando reuniones contrarreloj para intentar reponer el servicio de ómnibus tras la medida de fuerza iniciada ayer por los trabajadores de la empresa Las Delicias ante el no pago de salarios, al tiempo que responzabilizó a la empresa por la situación que dejó sin transporte a gran parte de la ciudad. El municipio sigue aguardando una respuesta a la propuesta de financiar 350 mil pesos para afrontar el pago de sueldos.

En declaraciones efectuadas a LT8, el titular del Palacio de los Leones señaló que "todavía no hay una respuesta (con respecto a la oferta de financiar 350 mil pesos para el pago de sueldos) y estamos buscando otras alternativas porque la empresa ya no tiene problemas económicas sino de conducción además de una actitud que consideramos irresponsable porque esperaron hasta el último dia de pago de sueldo para plantear una situación de estas características. Esto pone en riesgo la prestación del servicio. Mientras analizamos alternativas para garantizar el servicio a la población de la zona sur. Es una barbaridad que por una responsabilidad de una empresa que venía cumpliendo o tratando de cumplir las pautas del servicio no se pueda prestarlo de manera efectiva".

Consultado acerca de las variantes que podrían aplicarse en caso de no lograrse un acuerdo y si el municipio podrían tomar a su cargo la prestación del servicio, LIfschitz indicó que "no analizamos hacernos cargos directamente, pero sí realizar un tipo de prestación de emergencia para garantizar una cobertura mínima hasta que se pueda resolver la situación. La idea es resolverlo hoy mismo. Van a haber reuniones incluso con las distintas empresas de la ciudad y con el responsable del gremio (UTA) para hallar soluciones".

Acerca del problema global del transporte en Rosario y cómo se está pensando a futuro destacó que "acá hay un problema local puntual, con esta empresa, pero hay una situaciónn general que es la dificultad que hay para financiar el transporte público en el interior del país en la medida que el gobierno nacional no equipare los subsidios que distribuye. Este es un tema central, de equidad distributiva. Y en la medida que no se resuelva seguiremos teniendo problemas para el financimaiento y que seguramente se van a agudizar en los próximos meses de no hallarse soluciones".

Cuando se le preguntó si la única empresa privada que ahora está en funcionamiento en la cudad, Rosario Bus, podría hacerse cargo del servicio de Las Delicias, el intendente lo tomó como "una alternativa posibles". Y trascartón agregó que "lo fundamental es garantizar el servicio. A partir de allí analizamos todas las alternativas, de continuidad de Las Delicias primero, y la segunda podría ser asignar a las otras tres empresas algunas de las líneas. Hay que disponer de unas 70 unidades, que son las que actulamente posee Las Delicias y eso no es fácil". 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario