La ciudad

Cadetes presentaron un amparo para que el municipio controle a las aplicaciones

Reclamaron controles sanitarios para quienes trasladan alimentos, fármacos o mercaderías.

Jueves 27 de Junio de 2019

Los cadetes presentaron un recurso de amparo para que el municipio controle a las aplicaciones móviles de la misma forma que lo hace con el servicio de cadetería tradicional. A su vez, reclamaron que se cumplan con los controles sanitarios correspondientes en lo que respecta al tratamiento de mercaderías, situación que también motivó la manifestación en las inmediaciones de los Tribunales.

La Justicia de Rosario hizo lugar al pedido y convocó tanto al Sindicato de Cadetes como a las aplicaciones Rappi, Pedidos Ya y Glovo y a representantes del municipio, con quienes se acordó un cuarto intermedio hasta el 1º de agosto para seguir trabajando en la problemática que surgió desde la aparición del servicio virtual de envíos.

"Queremos que se controle de igual manera a la cadetería tradicional o a la cadetería que se utiliza a través de las aplicaciones, por eso presentamos un amparo en la Municipalidad", reclamó el secretario del Sindicato de Cadetes, Gustavo Yedro.

En ese sentido, Yedro se preguntó: "Lo que no entendemos es por qué hay dos tipos de cadetería".

>>Leer más: Polémica por la falta de controles a las aplicaciones de cadeterías

A su vez, hizo hincapié en el control sanitario de quienes transportan mercaderías, el control de tránsito de quienes conducen los vehículos y el control sanitario del transporte de fármacos. "Es decir, no es una cuestión laboral la que estamos planteando sino el control sanitario por responsabilidad en el tratamiento de la mercadería", apuntó.

Por su parte, el representante legal de los cadetes señaló que "el juez amplió la convocatoria a las aplicaciones, Rappi, Pedidos Ya y Glovo, cosa que nosotros no habíamos pedido, con lo cual nos dio una buena señal acerca de la preocupación que manifestó por la situación".

Mientras adentro se llevaba adelante la audiencia, un grupo numeroso de cadetes se manifestaba con carteles banderas alusivas en repudio a las empresas que promueven los envíos a través de plataformas virtuales.

>>Leer más: Fuerte protesta de cadetes por la precariedad laboral que imponen las aplicaciones

Desde mediados del año pasado que los cadetes vienen reclamando por mejores condiciones laborales para quienes prestan servicio en las aplicaciones móviles, tales los casos de Rappi, Pedidos Ya y Glovo, ya que denunciaron que estas no cuentan con habilitación municipal correspondiente.

El caso más resonante, además de las denuncias por precarias condiciones de trabajo, fue la intoxicación de tres adolescentes que habían pedido comida a través de una de las app.

Una de las presentaciones fue realizada en el Concejo por el edil peronista Eduardo Toniolli, quien denunció que las empresas no obligan a sus empleados a tomar cursos de manipulación de alimentos, al tiempo que puso en duda si las herramientas de traslado garantizan el mantenimiento de la cadena de frío.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario