La ciudad

Cada vez menos oferta en las oficinas de Empleo

El número de personas que buscan empleo en la Dirección de Empleo se mantuvo, pero bajó la oferta de las empresas.

Domingo 06 de Octubre de 2019

La Dirección de Empleo del municipio tiene oficinas en todos los centros municipales de distrito, hasta allí llegan unas 14 mil personas al año que necesitan empleo; un número que se mantiene más o menos estable. Lo que empezó a mermar, sobre todo este año, es la cantidad de empresas que se acercan a buscar trabajadores.

   “Lo que vemos en las oficinas de empleo, a ciencia cierta, no vemos un aumento en la cantidad de consultas. En los distritos, en general, siempre hemos tenido mucha cantidad de consultas. Durante el año pasado sumamos unas 14 mil y en este primer semestre hubo unas 7.200, no han crecido tanto. Lógicamente lo que sí se ve es que tenemos menos cantidad de empresas que piden trabajadores, hubo una caída en la demanda laboral, entre el año pasado y el primer semestre de este año”, señala la subsecretaria de Producción del municipio, Fernanda Ghilardi.

   La funcionaria destaca que el aumento de la búsqueda laboral tiene que ver con “un claro problema de falta de ingresos o pérdida de ingreso”, pero también se relaciona “con un hecho a destacar, que marcan varios economistas, y es que la creación de empleo que se estuvo dando en los últimos años fue un empleo de baja calidad, generalmente cuentapropistas o empleo informal, en negro”.

   Y apuntó que el descenso en los puestos de trabajos solicitados con ls empresas es concomitante con la caída del empleo registrado en la ciudad. “La caída en la demanda laboral coincide con la caída del empleo registrado”, destaca.

   En las oficinas de los centros municipales de distrito se ofrece asesoramiento integral en materia de trabajo y orientación personalizada a quienes están encarando la búsqueda de empleo. Se realizan talleres de capacitación para el trabajo, de confección de currículums y preparación de entrevistas laborales.

   Y además se ofrece asesoramiento sobre seguros de desempleo y asistencia para el desarrollo de emprendimientos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario