La ciudad

Cada vez más habilitaciones de comercios rosarinos se hacen on line

Hoy ya se resuelve por esa vía uno de cada cuatro trámites. El viejo sistema obligaba a hacer largas colas y esperar hasta sesenta días hábiles para finiquitar los trámites.

Jueves 30 de Octubre de 2014

Uno de cada cuatro trámites relacionados con la habilitación municipal de nuevos comercios ya se realiza casi exclusivamente on line. Al menos eso es lo que indica una evaluación sobre los primeros cincuenta días de funcionamiento del nuevo sistema. Desde el 9 de septiembre se iniciaron 122 trámites de apertura de nuevos locales y el 30 por ciento de los flamantes comercios ya obtuvieron su certificado de habilitación. El viejo sistema obligaba, por ejemplo, a recorrer cuatro oficinas municipales diferentes, algunas en distintos edificios, y a esperar como mínimo unos 60 días hábiles para completar la gestión.

Desde la Secretaría General de la Intendencia, área encargada de la puesta en marcha de los programas de innovación en la gestión municipal, aprobaron el funcionamiento del nuevo sistema. "Es un muy buen comienzo", estimó la subsecretaria del área, Lorena Carbajal.

Y expuso las cifras: desde el 9 de septiembre hasta el martes pasado se realizaron 517 trámites municipales relacionados con la actividad del comercio. De éstos, 122 fueron gestiones vinculadas a la apertura de nuevos locales.

La posibilidad de habilitar locales comerciales y oficinas on line permite realizar toda la gestión a través de internet. El permiso municipal se obtiene después de que un inspector verifica los datos ingresados por el titular del comercio, además del cumplimiento de los requisitos de seguridad e higiene previstos en las ordenanzas municipales.

De esta forma, destaca Carbajal, se simplifica y reduce notablemente el tiempo del trámite, además de evitar esperas y traslados.

El viejo sistema obligaba, por ejemplo, a recorrer cuatro oficinas municipales diferentes, algunas en distintos edificios, y a esperar como mínimo unos 60 días hábiles para completar la gestión.

Ahora alcanza con tener acceso a una computadora con conexión a internet y, al menos por lo que indican las primeras estadísticas, el 30 por ciento de los trámites iniciados concluyó en estos primeros 50 días.

Radiografía. Con este nuevo sistema, desde el 9 de septiembre se inició la habilitación de 122 locales comerciales.

Una cifra que representa el 25 por ciento de los trámites iniciados en esa dependencia municipal.

La mayor parte de estos nuevos emprendimientos está en el distrito centro y, en segundo lugar, se ubica el distrito noroeste, donde en los últimos años se registra un crecimiento sostenido en su oferta comercial y de servicios.

La habilitación on line alcanza a los locales con una superficie menor a 50 metros cuadrados para uso profesional y venta minorista, en unos 80 rubros predefinidos que, según estiman en el municipio, representan casi la mitad (el 45 por ciento) de los emprendimientos comerciales que se ponen en marcha en la ciudad.

Se puede gestionar la habilitación on line de quioscos, minimercados, indumentaria, librerías, repuestos, artículos de electrónica y oficinas administrativas, comerciales o de servicios, entre muchos otros rubros.

La simplificación de los trámites de habilitación quizás permita un beneficio extra: la regularización en la situación de algunos pequeños comercios barriales que no cuentan con permiso del municipio.

Sin embargo, esta hipótesis podrá verificarse recién con el paso del tiempo.

Sin pausa

Según las estadísticas del municipio, el volumen de trámites que se realizan por internet crece, al punto ya superan a las gestiones que se realizan en forma personal en los centros municipales de distrito. Durante el primer semestre del año se realizaron 2.071.768 gestiones vía web, un 38 por ciento más que durante 2013.

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