La ciudad

Cada vez más estudiantes asistena los comedores universitarios

El 40 por ciento de los alumnos tiene la credencial que lo habilita a almorzar, cenar o merendar allí. Se ampliará la oferta.

Jueves 14 de Junio de 2018

Desde la apertura del primer comedor para los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, allá por 2011, la demanda de los menúes económicos no para de crecer. Unos 26 mil alumnos de distintas carreras ya tienen la credencial que los habilita a almorzar, cenar o merendar en alguno de los cuatro comedores que funcionan cerca de cada una de las facultades. El número representa casi un 40 por ciento del padrón estudiantil y durante el segundo semestre se ampliará la oferta con la inauguración del bar de la Facultad de Ingeniería.

Durante el año pasado, la red de comedores de la UNR repartió unos 2.600 menúes por día. Después de las vacaciones de invierno, habrá aún más raciones. En el comedor de Ingeniería, se esperan entregar por lo menos unas 350 raciones por día, es decir un 15 por ciento más.

Actualmente, la UNR suma cuatro comedores que ofrecen a los estudiantes sabrosos menúes completos por 25 pesos (ver aparte).

El más grande está en el Centro Universitario Rosario, de Beruti y Riobamba, en la puerta de La Siberia; pero hay otros en Ciencias Veterinarias (Casilda), Ciencias Agrarias (Zavalla); y uno que abastece al Area Salud en Francia y Santa Fe. Además, mediante un convenio, hasta La Toma (Tucumán al 1300) también llegan las bandejas económicas para los estudiantes de las facultades del centro de la ciudad.

Estos servicios buscan favorecer el ingreso y la permanencia de los alumnos en las facultades de la universidad nacional.

"Tenemos que garantizar que los chicos que acceden a la universidad puedan tener un menú de calidad, accesible y pensado en darle igualdad de oportunidades a todos los chicos que terminan el secundario, independientemente de su condición social. Es decir, que todos los chicos tengan iguales condiciones de ingresar y permanecer en la universidad pública", destaca el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

La demanda, cada vez más visible, se siente tanto entre los alumnos que llegan a la UNR desde otras localidades como desde los estudiantes rosarinos, a quienes actualmente "les resulta más económico almorzar en el comedor que ir y volver a su casa en colectivo", advierte el funcionario.

En seis turnos

En el comedor del área Salud, el almuerzo se sirve de 12 a 15. En el edificio de Francia y Santa Fe hay lugar para sesenta comensales, pero cada mediodía se entregan más de 500 menúes. Hay seis turnos para comer y, además, se entregan casi 200 viandas cada día. Las colas para conseguir un número para el almuerzo comienzan temprano.

Mangiameli señala que la demanda siempre acompañó la oferta de bandejas. Los estudiantes que tramitaron su credencial para usar el servicio ya suman 26 mil, de ellos 5.200 la obtuvieron el año pasado.

Un nuevo espacio

La apertura del comedor de Ingeniería se da en este contexto. A partir del segundo semestre, cuando venza la concesión del bar ubicado en el edificio de la facultad se pondrá en marcha una serie de reformas para ampliar el espacio.

Allí se podrán ofrecer unas 350 raciones por día que, en principio, no se elaborarán allí sino en la cocina del comedor del Centro Universitario, y luego sea calentada en el espacio que funcionará sobre Pellegrini. Sin embargo, con el tiempo se buscará que se produzcan los platos íntegramente en el nuevo comedor. Además, se va a mantener el sistema de viandas, para que los estudiantes puedan llevarse la comida su casa.

Para celíacos y vegetarianos

El perfil de Facebook Comedores Universitarios UNR reproduce los menúes semanales de cada uno de ellos. Entre la oferta hay platos para celíacos y para vegetarianos. Y, además, para reducir el consumo de materiales no degradables se invita a llevar recipientes propios a quienes prefieren retirar sus porciones. "La idea es que los estudiantes no sólo accedan a un menú accesible, sino también de calidad", señala el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli. Los platos del menú de esta semana no lo desmienten. Entre otros, hay terrina de pescado con ensalada, souffle de cebolla y queso con ensalada, risotto de hongos, pastel de carne y papas, lasagna de vegetales o pollo a la portuguesa.

■□Para acceder a los servicios del comedor universitario, los estudiantes deben tramitar su tarjeta estudiantil en la Oficina de Credenciales, de Riobamba 190 bis, o en el rectorado de la UNR, Córdoba e Italia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario