La ciudad

Cada vez más conductores hablan por teléfono o chatean mientras manejan

La Policía de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito advirtieron sobre la peligrosidad de la maniobra y el potencial riesgo para terceros. La falta de revisión técnica lidera el ránking en rutas.

Jueves 25 de Enero de 2018

Cada vez más conductores rosarinos y santafesinos manejan hablando y chateando con el celular. Así lo advirtieron en sus últimos controles vehiculares el gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario. "Las faltas por el uso del celular entre los automovilistas en las rutas santafesinas son de las más detectadas", confirmó Daniel Villaboa, jefe de la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe. "Creció mucho esta contravención en los últimos tiempos por el avance de la tecnología y se registran muchos casos en la ciudad", apuntó Gustavo Adda, responsable de la Dirección de Tránsito local.

Ambos funcionarios se excusaron de brindar estadísticas sobre esta contravención. Aclararon que los indicadores anuales tardan en confeccionarse pero remarcaron que la tendencia es innegable.

Al mismo tiempo alertaron sobre la peligrosidad de la maniobra. "En particular la mensajería, el chateo es la falta que más accidentes genera porque el conductor maneja mirando el celular y puede provocar siniestros muy graves, sin prestar atención a la conducción", advirtió Adda.

"Se trata de una falta considerada grave que el juzgador lo tiene en cuenta al momento de aplicar la sanción. No es ajeno a nadie los accidentes que esto puede generar, incluso poniendo en riesgo la vida de las personas", sumó Villaboa.

El jefe de la Policía de Seguridad Vial sorprendió al mencionar esta falta de tránsito como la que más creció en los últimos meses. Lo hizo al defender los operativos de su repartición en las rutas de la provincia tras un fin de semana trágico con 8 muertos en dos accidentes en arterias santafesinas.

"Las faltas por el uso del celular es de los más registradas, obviamente no se da en todos los controles, pero es una de las faltas que más se está evidenciando aunque no tengamos cifras", dijo el funcionario por La Ocho.

Villaboa aclaró que sus agentes no actúan dentro de las ciudades sino en las rutas, con lo cual el riesgo de siniestralidad es mayor. "En la autopista a Santa Fe tenemos patrullajes permanentes y se detectan allí muchas de estas faltas. Es decir no se da en una zona en particular ni con un vehículo específico", agregó para graficar que se trata de un fenómeno generalizado.

El responsable de la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe resaltó que en el Operativo Verano lanzado días atrás por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se dispusieron controles en 19 puestos, 17 de ellos en rutas con 430 agentes donde se controla documentación y medidas de seguridad como alcoholemia.

"La cantidad de agentes siempre parece poca en materia de prevención de seguridad vial porque siempre hay mucho por hacer", sumó el funcionario santafesino.

Adda advirtió que el uso de celulares por parte de los conductores de vehículos mientras manejan se trata de una tendencia difícil de cuantificar pero reconoció que "a lo largo del tiempo se nota su crecimiento proporcional, se detecta mucho y se labran muchas actas por esta falta de tránsito".

Para el director de Tránsito, "lo importante es tomar conciencia de la distracción que esto genera, más aún con la cantidad de tecnología que hay a disposición".

En ese sentido, remarcó que "hoy un automovilista que quiere hablar por celular no necesita llevar el teléfono a la oreja, puede hacerlo con la conectividad bluetooth que permite la comunicación con manos libres que es la única permitida, no así los auriculares".

Según el funcionario municipal, "en particular la mensajería, el chateo es la falta que más accidentes genera porque el conductor maneja mirando el celular y puede producir siniestros muy graves, sin prestar atención a la conducción".

Luego agregó: "Tomar mate, hablando con otros pasajeros, hablando por celular, que en los asientos traseros haya niños que se pelean son situaciones que generan distracciones. Lo ideal es que el conductor cuando conduce sólo haga eso, ya lo decía Juan Manuel Fangio".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario