La ciudad

Cada vez es más caro poder alquilar una vivienda en Rosario

Los gastos mínimos de ingreso que hay que afrontar para ocupar un departamento de un dormitorio oscilan los 11 mil pesos, según cálculos de la Concejalía Popular.

Miércoles 08 de Octubre de 2014

Según cálculos de la Concejalía Popular, arrancar con el alquiler de un departamento de sólo un dormitorio le demanda a una familia un mínimo de 11 mil pesos y si la inmobiliaria cobra depósito en garantía el monto llega a 14.500. Entrar a uno de dos dormitorios (lo habitual, por ejemplo, si existen niños) cuesta 13.670 pesos, con posibilidad de superar los 22 mil. Los valores dan una pauta de cómo pegan esos costos sobre la economía de un hogar que carece de vivienda, lo que de por sí ya es un indicador de ingresos. Esos números serán un dato ineludible hoy, en la jornada pública que el Concejo organizó sobre la problemática (ver aparte). Desde la Concejalía Popular, que viene monitoreando el tema desde hace siete años, harán dos planteos: que se cree un Registro de Contratos Locativos, destinado a transparentar el mercado, y se implemente un Servicio Público de Alquiler al que se destinen incluso unidades habitacionales construidas en el marco de planes sociales de vivienda.

A los 11 mil pesos de mínima (en rigor, 10.997) que implica empezar a alquilar un departamento de un dormitorio en Rosario se llega desagregando una renta mensual de 2.700 pesos (valor promedio), otros 4.200 que representa la comisión del 5 por ciento del contrato, 927 del sellado, 700 en concepto de averiguación de garantías, 2.400 de mudanza y 70 del seguro contra incendios.

Si a ese total que sí o sí deben desembolsar los nuevos inquilinos se le agrega un ítem que algunas inmobiliarias cobran y otras no, el llamado depósito en garantía, hay que sumar 3.500 más. Sin contar con que, si no se renueva el contrato, devolver la propiedad anterior obliga a dejarla en perfectas condiciones y en promedio eso insume otros 4 mil pesos.

Considerando los mismos ítems, ingresar a un departamento de dos dormitorios en alquiler (a un costo promedio mensual de 3.400 pesos) parte de un valor de 13.670 pesos y llega hasta 22.100.

Basta tener presentes esas cifras y recordar que, tal como publicó LaCapital en su edición del lunes pasado, un 20 por ciento de las familias rosarinas necesita alquilar para dimensionar socialmente la problemática.

La misma nota —cuyos datos surgen de un informe de la comisión de acceso al suelo, vivienda y desarrollo urbano del Centro de Estudios Igualdad Argentina, entidad que también participará hoy del encuentro en el Concejo— dejó en claro que tres de cada diez familias rosarinas lisa y llanamente no logran pagar un alquiler "sin comprometer profundamente su situación económica", lo que implica que la renta no supere un tercio de los ingresos totales.

El titular de la Concejalía Popular, Nire Roldán, recordó que hoy insistirán con que el Concejo trate proyectos que aumentan la competencia del Estado municipal sobre la problemática, propuestas que llevan ya una década de presentadas, pero nunca llegaron al recinto.

Una apunta a la creación del Servicio Público del Alquiler, que entre otras acciones supone destinar a la locación un porcentaje de las viviendas que se construyan con planes sociales.

La idea, para Roldán, es que se suscriban contratos a diez años con opción de compra a futuro. Eso solo, aseguró, ya "permitiría descomprimir el mercado de los alquileres", que actualmente engloba, aunque con fluctuaciones, unas 60 mil propiedades.

Para ello la propuesta pasará por conformar un fondo especial destinado a Vivienda Pública en Alquiler, integrado por un porcentaje de los aportes al derecho de registro e inspección (Drei) que realiza el sector de la intermediación inmobiliaria. Y en esa línea hoy el ex concejal planteará que como primera medida la Municipalidad informe "cómo evolucionaron los ingresos por ese rubro", lo que permitiría saber "cuánto pagaron en el curso del boom inmobiliario y en cuánto creció el negocio".

"Conocer ese rubro sería fundamental para destinar parte de ese dinero a la emergencia habitacional y estrictamente a los alquileres", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario