Cada tres días se produce un accidente grave con lesionados en avenida de Circunvalación. Y en promedio se registra casi una muerte por mes en la arteria más transitada de la ciudad. El choque que más se repite en la traza es la colisión de alcance, cuando un auto impacta de atrás a otro y el momento del día con más siniestros se da entre las siete y el mediodía. A las autoridades les preocupa la alta participación de las motos en los casos de mayor gravedad.
Los datos corresponden a un relevamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) sobre siniestralidad sobre la ruta nacional A008, a días de que finalice la obra de reparación integral de la traza, que llevó más de nueve años.
Los indicadores generaron cierta alarma y llevaron a los funcionarios de provincia y municipio a acelerar la implementación de controles de excesos de velocidad con fuertes multas para bajar los siniestros en el enlace.
En ese marco, antes de fin de año la gobernación colocará tres radares móviles entre Pellegrini y Sorrento. Y en 2019, el municipio pondrá diez aparatos fijos en cinco puntos clave, sobre ambas manos de circulación.
El informe de la APSV contiene datos vinculados a fallecidos en accidentes sobre la avenida de Circunvalación hasta septiembre pasado. Y en el caso de los heridos, el relevamiento tiene datos actualizados hasta julio.
Según el trabajo oficial, desde principios de año y hasta septiembre hubo siete víctimas fatales, cerca de un fallecido por mes. En los hechos con fallecidos estuvieron involucrados 3 motos, 2 automóviles, 4 camiones, 1 pick up con trailer y 2 peatones.
En paralelo, se registraron 61 siniestros viales hasta julio con lesionados en los cuales estuvieron involucrados 146 participantes (vehículos y peatones) y 183 personas.
Si se dividen los 210 días que pasaron entre enero y julio con los 61 siniestros con lesionados registrados en Circunvalación, la estadística muestra que cada tres días y medio hubo un choque fuerte en la arteria.
En hechos con lesionados participaron 53 automóviles, 38 motos, 23 camiones, 13 pick ups/utilitarios, 2 bicicletas y 2 peatones, y hubo 3 sin datos del tipo de vehículo.
El tipo de hecho predominante es la colisión de alcance (17), aquella que se produce cuando un rodado choca a otro de atrás, por lo general por no frenar a tiempo producto de la alta velocidad.
Luego le sigue la colisión lateral (11 hechos), colisión múltiple (5), atropello a ciclista y peatón (5 hechos), contra objeto fijo (2), otros (16 hechos) y 12 sin datos.
En los hechos con fallecidos predomina la colisión moto-camión (3 hechos), además del vuelco de un automóvil y de una pick up; y un atropello de camión y de automóvil a peatón.
Motos, ciclistas y peatones
Un dato que las autoridades consideraron preocupante reside en la alta participación de motos en los choques graves. De acuerdo al informe de la APSV, en casi el 42 por ciento de los accidentes fuertes hubo al menos una moto como protagonista, lo que incrementa las chances de lesiones y secuelas por la alta exposición y falta de resguardo que tienen los motociclistas.
También llamó la atención de los funcionarios que en el 4 por ciento de los casos hubo participación de peatones. Y en el 2 por ciento de ciclistas, cuando ambas modalidades de movilidad están abiertamente desaconsejadas para una autopista urbana.
Respecto al momento del día en el que se producen mayor cantidad de accidentes viales con heridos y fallecidos sobre Circunvalación, el listado lo encabeza la franja horaria que va de 7 a 12 con el 29 por ciento de los casos.
Luego se ubica la franja de 12 a 18 (26 por ciento), después el segmento horario que va de las 18 a la medianoche (24 por ciento) y finalmente a la madrugada, entre la 0 y las 7 se produjo el 21 por ciento de los siniestros. Esto se debe al flujo vehicular más que a las condiciones de visibilidad.
impacto. Un camión volcó sobre un auto el 3 de octubre pasado