La ciudad

Cada sábado, el OJO le abre sus puertas a vecinos e instituciones

En la central de monitoreo que coordina toda la información policial y del 911 se realizan charlas para toda la comunidad.

Domingo 25 de Marzo de 2018

Vecinos, representantes de más de 22 instituciones de Rosario, Pérez, Funes, Arroyo Seco y otras localidades, intendentes y legisladores, ya visitaron la Central de Información Criminal Operativa denominada OJO, desde que se inauguró en julio del año pasado.

Las charlas se organizan todos los sábados, son encabezadas por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y buscan acercar a los vecinos los lineamientos del plan provincial de seguridad, las formas en las cuales se pensó el patrullaje en Rosario, explicar el funcionamiento de los nuevos patrulleros y cómo se piensan y se ejecutan las políticas de prevención.

Por ese ámbito ya pasaron representantes de barrio Alberdi, Agote, vecinos de la zona Cero, del Monumento, de Echesortu, empresarios de la Bolsa de Comercio, integrantes de la Asociación Comercial Ayacucho, el Mangrullo, Nuevo Alberdi Oeste y distintas zonas comerciales, concejales de distintas localidades y legisladores provinciales. Además participaron integrantes de distintas instituciones educativas de la ciudad, ONGs, fiscales y representantes de organismos nacionales.

"El OJO no es una central de monitoreo, no es una central telefónica 911", explica en cada reunión, Florencia Blotta, la secretaria a cargo de la repartición. "Es una herramienta que permite reunir toda la información posible en materia de seguridad y así reorganizar los recursos en la calle para mejorar el trabajo policial", agrega ante la mirada atenta de los vecinos.

El encuentro también es una excusa para contar el panorama completo del plan de Seguridad. "Hoy existe un patrullaje en cuadrículas y en capas, los móviles que lo hacen en la primera capa dependen del 911, tenemos un sistema cerrado de comunicación, patrulleros inteligentes que envían información a la Central y son parte de la capa 2 de refuerzo", detalla en tanto Pullaro.

El plan de refuncionalización integral del sistema de comisarías es otro de los puntos que se explica en las reuniones. "Se van a construir nuevas estaciones policiales. De esta manera, las comisarías van a pasar a cumplir otras funciones. La policía tiene que estar en la calle, cuidando al vecino", explica Pullaro.

"Esto nos sirve para entender cómo se está trabajando y además podemos decir lo nuestro", señala Rosa, una vecina de una localidad cercana a Rosario. José, otro vecino, detalla que "es importante poder contarle a los políticos que nos gobiernan lo qué pasa en los barrios".

Durante la charla se explica cuáles fueron las distintas herramientas tecnológicas que adquirió el ministerio y cómo se produce la información.

Además, en cada encuentro el intercambio con los funcionarios permite expresar sus inquietudes y la problemática puntual que tienen en cada zona. Muchas veces, los vecinos son quienes aprovechan las reuniones para acercar datos que sirven para mejorar las condiciones de seguridad en su barrio, o para brindar información sobre situaciones que tienen que ver con el delito organizado.

detalles. El ministro de Seguridad junto a vecinos, en el OJO.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario