La ciudad

Cada día se hacen más denuncias por violencia de género

En diez meses, los operadores del Teléfono Verde atendieron 2.752 llamados por situaciones de agresión hacia alguna mujer. Casi 300 al mes, o si se quiere unas 10 por día.

Lunes 26 de Noviembre de 2012

En diez meses, los operadores del Teléfono Verde que recibe denuncias sobre casos de maltrato y violencia de género atendieron 2.752 llamados por situaciones de agresión hacia alguna mujer. Casi 300 al mes, o si se quiere unas 10 por día. Y, en el 93 por ciento de los casos, los atacantes son sus parejas o ex parejas, novios, padres o padrastros. Los números hablan de la frecuencia en que estas relaciones se vuelven una trampa, pero también señalan que las víctimas se animan más a pedir ayuda y, también, en forma más temprana.

Así lo expone la coordinadora del Area de Atención en Violencia de Género del municipio, al cual pertenece la línea 0800-4440420. "Hace unos años veíamos que la mayoría de las mujeres que hacía la denuncia tenía un tiempo de relación promedio de 10 años. Ahora, sobre todo las más jóvenes, no dejan pasar tanto tiempo frente a una situación de violencia. No esperan a que ésta se vuelva crónica", sostiene Silvina Santana.

Las estadísticas del servicio fueron difundidas ayer, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (ver aparte), y corresponden al período enero-octubre de este año. Entre esos meses, el teléfono verde recibió 2.937 llamadas, de las cuales 2.752 fueron por situaciones de maltrato hacia mujeres.

En la mayoría de los casos, el propio hogar apareció como el lugar más peligroso para las víctimas, ya que al 93 por ciento de las mujeres la unía un vínculo con el atacante: pareja, o ex pareja, novio, padres o padrastros. Lo cual indica que las agresiones aparecen como producto de las desigualdades de poder que existen entre hombres y mujeres. "En la mayoría de los casos, los varones toman posesión de ellas, las denigran, las oprimen en todo sentido, las aislan de sus familias y sus amistades o coartan sus posibilidades económicas", describe Santana.

Jóvenes. El mayor porcentaje de las consultas al servicio municipal provino de mujeres de entre 23 y 35 años (27 por ciento), seguido por el grupo etario de 35 a 45 (23 por ciento) y luego con las jóvenes de 18 a 25 (19 por ciento).

Es que justamente, apunta la coordinadora del área, "las mujeres más jóvenes son las que denuncian más tempranamente las agresiones.

Entre las más grandes prima, quizás, una cuestión de cultura más arraigada que las hace esperar o creer que son tratos normales y no toman conciencia de la situación".

Así, naturalizadas, las relaciones tienden a perpetuarse, hasta que se desarrollan episodios que hacen temer por la vida de la mujer.

Intervención. Cada llamada recibida en el Teléfono Verde activa el trabajo de un equipo interdisciplinario que brinda asistencia integral, psicológica, social y jurídica a las mujeres víctimas de malos tratos.

Según el balance del servicio, de las 2.752 consultas recibidas hasta octubre, 776 fueron derivadas a las entrevistas personalizadas con profesionales. Y otros 145 casos fueron judicializados. Es decir: se presentaron las correspondientes denuncias y se obtuvieron las medidas de protección que contempla la ley provincial 11.529, como la exclusión del hogar familiar del agresor o la prohibición de acercamiento al domicilio de la víctima.

Además, 41 mujeres, junto a 84 niñas y niños, fueron albergados en los centros de protección del municipio.

La línea del Area de Atención en Violencia de Género del municipio es gratuita y recibe las consultas no sólo de las víctimas sino de familiares o amigos. Desde el 12 de octubre pasado funciona las 24 horas todos los días del año. En horario nocturno y feriados, el servicio queda en manos de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) especialmente capacitados para esta tarea. El número es el 0800-4440420.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario