La ciudad

Buscarán que 2 mil chicos vuelvan a estudiar

Esa es la meta que se proponen provincia y municipio en un plan de inclusión. Viven en unos 20 barrios vulnerables de la ciudad.

Sábado 08 de Febrero de 2014

Operadores sociales de los gobiernos provincial y municipal visitarán este año a unos 2 mil jóvenes de 20 barrios vulnerables de la ciudad con el claro objetivo de que regresen a la escuela. La movida forma parte de la segunda etapa del Plan Vuelvo Estudiar, que ya se implementó en 2013 y logró que unos 430 chicos retomaran sus estudios.

El plan consiste en la búsqueda, casa por casa, de jóvenes que abandonaron sus estudios. Una vez localizados, se los invita y acompaña con tutores durante todo el proceso de reescolarización.

"El 61 por ciento de los jóvenes que fuimos a buscar retornó a la escuela", recordó ayer el gobernador, Antonio Bonfatti, al hacer un repaso de lo que sucedió con el plan el año pasado en el marco de la presentación de esta segunda etapa.

La presentación se realizó ayer la sede local de Gobernación y contó con la presencia del gobernador y la intendenta Mónica Fein, quien destacó "la decisión del gobierno provincial de continuar y profundizar el trabajo que iniciamos el año pasado, para que todos los jóvenes terminen sus estudios".

La jefa comunal valoró además "la coordinación entre los equipos territoriales del municipio y la provincia, que permitió alcanzar el objetivo trazado y que en este nuevo ciclo se podrá continuar y profundizar".

"En la primera etapa fueron más de 430 los jóvenes que regresaron a la escuela, donde fueron recibidos por docentes y tutores. En 2014 vamos por más, a la búsqueda, casa por casa, de los chicos y chicas que abandonaron sus estudios. Hoy podemos decir que muchos de los jóvenes que recibieron la visita de los equipos territoriales retornó a la escuela", destacó la intendenta y adelantó éste año que "se visitará a 2 mil jóvenes de 20 barrios de la ciudad, con un número mayor de profesionales que se sumarán al trabajo".

Conocimiento. "Somos conscientes de que hay razones múltiples por las cuales un joven abandona la escuela secundaria, que pueden ser situaciones de violencia, familiares, de trabajo, falta de contención, y así podríamos seguir sumando causales. Fuimos casa por casa, con nombre y apellido, a buscar a los chicos. Con orgullo podemos decir que de los que fuimos a buscar recuperamos el 61 por ciento", detalló ayer el gobernador.

Para detectar a los chicos que podían regresar a la escuela, se diagramaron visitas domiciliarias que fueron llevadas adelante por operadores sociales. El propio Bonfatti remarcó ayer que "esta experiencia inédita que comenzó el año pasado, los operadores conversaron con el papá y la mamá, con los jóvenes, para encontrar las razones por las cuales habían abandonado y acompañarlos y ver qué pasa detrás de cada chico".

En tal sentido, subrayó que "hay un tutor académico cada 5 o 10 chicos, que se ocupa del seguimiento, y realizamos una adecuación en las escuelas para el abordaje de estos jóvenes".

Por su parte la ministra de Educación, Claudia Balagué, referenció que "el Plan Vuelvo a Estudiar es un plan integral, los equipos van a buscar a los chicos y trabajan para que retomen sus estudios. Además se articula perfectamente con el plan Progresar porque (este último) es un subsidio", remarcó.

Así, el objetivo es lograr que 2 mil chicos vuelvan al colegio y de ese modo accedan a la posibilidad cierta de lograr una inclusión plena en la sociedad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario