La ciudad

Buscan saber si bandas narco manejan taxis habilitados

Tanto la Justicia como la oposición en el Concejo centran la lupa en la concesión de servicios públicos a sectores vinculados al delito.

Lunes 31 de Diciembre de 2018

Además de poner bajo la lupa a los remises truchos por su vínculo con el narcotráfico, la Justicia y la oposición en el Concejo pretenden saber si las bandas narcocriminales manejan taxis habilitados, ya sea a través de propios o de testaferros.

En el Ministerio Público de la Acusación (MPA) apuntaron que "la hipótesis de que estas bandas, y en especial Los Monos, puedan tener chapas de taxis es una línea de investigación. En especial a través de testaferros".

Desde el bloque de Cambiemos, el presidente de la comisión de Seguridad Pública, Gabriel Chumpitaz, recordó a LaCapital que hace meses presentó un pedido de informes a la Intendencia para que precise si la familia Cantero u otra vinculada a la criminalidad tenía bajo su órbita taxis legales.

En ese sentido, en el Palacio Vasallo apuntaron que hace unos años el municipio incautó media decena de chapas que estaban siendo administradas por estas bandas.

Pero igualmente sospechan que para blanquear dinero negro, producto de la narcocriminalidad, estas bandas consiguen unidades vía testaferros para operar en el sistema formal.

En Fiscalía remarcaron que tanto el análisis de la verdadera titularidad de los taxis como la de algunos boliches que recientemente fueron clausurados, son clave para poder avanzar con la pata económica de estas bandas.

"Con esos recursos económicos tan grandes siguen operando desde la cárcel aún condenados y ya detenidos", reforzaron los investigadores.

Polémica

El tema quedó en el ojo de la tormenta la semana pasada, cuando dos personas en moto dispararon al menos 18 balazos calibre nueve milímetros contra el frente del Concejo Municipal.

No son pocos los que vieron en este ataque una respuesta a la labor legislativa de algunos bloques, que vienen poniendo la lupa en el funcionamiento de la noche y la movilidad rosarina.

La polémica se había encendido luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había señalado: "Que no quede un remís en manos de Los Monos. Estamos yendo a fondo y eso es lo importante".

Rápida de reflejos, la intendenta Mónica Fein dejó en claro sus intenciones de "hacer más controles con la policía motorizada", y señaló que están a disposición de los fiscales "los nombres de taxistas y remiseros, que no tienen antecedentes".

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, recalcó que no hay registro de que la banda narcocriminal Los Monos participe legalmente de la explotación de un servicio público. Además, consideró que el planteo que Bullrich bajó desde Nación "no tiene que ver con el sistema formal".

Si bien no es la primera vez que se vincula a la familia Cantero con ese negocio, insistió en que "no surge a primera vista" esa relación.

Por lo pronto, el tema genera chisporroteos políticos y hechos concretos, como el ataque a balazos contra las puertas del Concejo Municipal.

El hecho encendió el alerta de los concejales y motivó un amplio repudio por parte de todos los bloques políticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});