Mi bici, tu bici

Buscan que se puedan hacer trasbordos entre colectivos y las bicicletas públicas

Buscan equiparar el beneficio del trasbordo entre colectivos para aquellos que utilizan el transporte urbano y lo combinan con las bicicletas públicas, cuya red actualmente se extiende entre el río Paraná, avenida Avellaneda y bulevar Seguí.

Lunes 11 de Junio de 2018

Buscan equiparar el beneficio del trasbordo entre colectivos para aquellos que utilizan el transporte urbano y lo combinan con las bicicletas públicas, cuya red actualmente se extiende entre el río Paraná, avenida Avellaneda y bulevar Seguí.

Por iniciativa del concejal demoprogresista, Lisandro Zeno, se aprobó el jueves pasado en el recinto del Concejo municipal un decreto que encomienda al Ejecutivo rosarino para que se estudie la implementación del trasbordo —tarifa reducida a un 33 por ciento— en el arancel del uso de las bicicletas públicas para usuarios registrados del transporte urbano de pasajeros, que previamente hayan viajado en colectivo, y de los usuarios de los colectivos que previamente hayan usado la bicicleta pública.

Dentro de la propuesta se prevé que en el caso de las bicicletas públicas, en caso de oficiar como trasbordo, la tarifa reducida se verá impactado para aquellos que utilizan el esquema de pago diario, que desde la semana pasada cuesta 19,13 pesos. El costo para los usuarios de las bicicletas públicas se establecen en función del valor tarifario laboral, y para un día es una vez y media esa referencia.

El edil plantea que se trata de un paso más para "desalentar la utilización del automóvil particular" e incentivar aún más el uso de las bicicletas públicas, así como un sistema que es aún más amigable con el medio ambiente y con la salud humana. También ampliar las opciones para la utilización de toda la red de sistemas de transporte público (colectivos y bicicletas).

El tiempo de aplicación para el trasbordo entre un sistema y el otro será igual que rige actualmente entre colectivos. Esto es, dentro de un plazo máximo de una hora en el caso de los días hábiles, de 6 a 22, y los sábados y medios festivos de 6 a 14. En tanto, ese lapso se extiende a dos horas en el servicio nocturno de 22 a 6, y sábados y medios festivos de 14 a 22, y domingos y festivos.

El sistema de bicicletas público actualmente funciona con 52 estaciones y con casi 40 mil usuarios inscriptos. Si bien el crecimiento no se detuvo desde su puesta en marcha en 2015, por el centro de la ciudad, la expansión a 14 barrios fue clave. La mayor expansión de "Mi Bici Tu Bici" comenzó en julio de 2017, cuando se sumaron barrios como Echesortu, Agote, República de La Sexta, Bella Vista, San Francisquito, Carlos Casado, Jorge Cura, Parque, Hospitales y San Martín, entre otros; los puntos más usados siguen siendo las estaciones de "Plaza López", "Pichincha" y "Facultad de Ingeniería".

En la sesión del jueves pasado los ediles también aprobaron que en caso de tormenta o lluvia "el ascenso o descenso debe hacerse en la esquina que el pasajero requiera aunque no coincida con la parada establecida" y de igual modo se incorpora tal posibilidad para las embarazadas.

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