La ciudad

Buscan modernizar y dar un rol activo a las vecinales de la ciudad

Más participación. En el Concejo advierten que hay muchas de ellas donde no se ejerce una plena democracia y quieren saber el estado actual de las mismas.

Jueves 26 de Febrero de 2015

El Concejo estudia por estas horas la realidad de las vecinales de la ciudad e impulsa un proyecto de modernización de esas entidades, clave para numerosos barrios de Rosario.

La iniciativa es impulsada por el concejal del PRO Rodrigo López Molina, quien se mostró sorprendido por el malestar de muchos vecinos con esas entidades. "Hace tiempo que venimos siguiendo la realidad de las vecinales en los barrios a partir de quejas y denuncias de vecinos que alegan no sentirse representados por las mismas en sus intereses y necesidades".

En tal sentido, le solicitó al Ejecutivo que le remita aspectos fundamentales de esas entidades, como composición de la comisión directiva, del órgano de contralor, listado de asociados y si se encuentran al día con las cuotas respectivas, entre otros requisitos.

López Molina quiere crear una comisión de apoyo, fomento y seguimiento de las asociaciones vecinales, con el claro objetivo de que las mismas recobren su pleno funcionamiento. "La comisión estará integrada por el director de Vecinales y tres concejales pertenecientes a bloques partidarios distintos", destacó el edil y puntualizó que la misma deberá realizar reuniones plenarias en cada uno de los seis distritos de la ciudad con la participación de los vecinalistas.

"Queremos recuperar el rol activo de estas instituciones, cuyo papel principal es ser un vínculo entre los problemas del vecino y sus soluciones. Queremos que el rosarino vuelva a sentir que tiene, en la vecinal de su zona, un lugar de encuentro. Conocemos el destacado trabajo de muchos vecinalistas que con esfuerzo y dedicación son un buen modelo a seguir", remarcó López Molina.

No obstante, dejó en claro que tiene conocimiento de que en distintos puntos de la ciudad se vive otra realidad.

"Sabemos de muchas otras vecinales cerradas, sin actividad, sin elecciones abiertas de sus comisiones directivas, que han dejado de estar al servicio de la comunidad", enfatizó el concejal.

En tal sentido, consideró que "es fundamental que el permiso que la Municipalidad de Rosario otorga a las vecinales, basado en la confianza que implica representar a los vecinos, sea honrado a partir del respecto a la vida democrática interna, el llamado a elecciones y la renovación de todas las autoridades".

Es a raíz de esto que remarcó el claro objetivo de "apuntar a la democratización y a la modernización de nuestro sistema de vecinales, para que vuelvan a ser un canal de comunicación válido, donde el vecino de Rosario encuentre soluciones a sus necesidades cotidianas".

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario