La Ciudad

Buscan llevar a la cárcel y multar con hasta $90 mil a quienes usen móviles oficiales en una protesta sindical

La iniciativa ingresó en la Legislatura horas después de que en Rosario los municipales utilizaran camionetas de Control Urbano para reclamar por sus salarios.

Jueves 13 de Agosto de 2020

Horas después de la polémica que se instaló en la ciudad, cuando empleados municipales utilizaron los móviles oficiales para realizar una nutrida protesta gremial, un diputado provincial presentó un proyecto que tiene por objetivo penar con hasta 30 días de arresto y multas de hasta 90 mil pesos a quienes incurran en esas prácticas.

La iniciativa es impulsada por el diputado de Juntos por el Cambio Gabriel Chumpitaz, quien busca modificar el Código de Faltas provincial de manera que se sancione en forma agravada "a aquellos funcionarios públicos que, aprovechándose de los recursos del Estado, utilicen los mismos para protestas sindicales, obstruyendo maliciosamente el tránsito".

En este sentido, el legislador remarcó que “la utilización de motos, vehículos, logística y combustible de dominio público como aprovechamiento en una protesta sindical es un hecho de una gravedad institucional importante y por sobre todo es una falta de respeto a los ciudadanos y contribuyentes que con mucho esfuerzo alcanzan el pago de sus obligaciones. Es por ello que dicha conducta debe ser multada”.

La propuesta agrava la actual multa que corresponde en la Ley provincial N° 10.703 para la obstrucción del tránsito, contemplando por tratarse de funcionarios públicos sanciones de hasta 30 días de arresto y multa pecuniaria que alcanzaría los $90 mil.

Existe un derecho al reclamo y protesta pacífica, pero no corresponde bajo ningún punto de vista el aprovechamiento de los empleados estatales sobre los elementos de dominio público. Lo sucedido hoy en Rosario con los móviles de la Secretaría de Control y las motos de la Dirección de Tránsito, es una verdadera vergüenza y tomada de pelo hacia los rosarinos, que en medio de esta crisis global hacen un esfuerzo para cumplir con los tributos que le dan sustento a esos gastos”.

Mas allá de las infracciones relacionadas a la utilización de pirotecnia y material explosivo que fueron viralizadas en las redes sociales, Chumpitaz sentenció: “Hay que terminar con el atropello y el abuso de ciertos sectores sindicales que confunden una protesta con la posibilidad de realizar cualquier cosa, hay que empezar a empoderar a los ciudadanos y contribuyentes con pequeñas acciones y demostraciones”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario