Pandemia

Buscan generar más créditos blandos para auxiliar a las pymes

Concejales se reunieron con directivos del Banco Municipal para avanzar en una línea crediticia que alivie la situación de muchas empresas

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Concejales se reunieron con autoridades del Banco Municipal para generar propuestas en beneficio de empresas que atraviesen un presente difícil a causa de la pandemia de coronavirus.

El programa de préstamos personales y créditos blandos para pymes es un proyecto que impulsa la concejala Norma López (Frente de Todos) y que tiene por objetivo atenuar la situación de las pymes afectadas por la caída de la actividad económica en plena pandemia.

La edila presentó dos iniciativas para trabajar junto al Banco Municipal. Uno apunta a que las pymes que precisen dinero puedan, a través del banco público, acceder a créditos blandos; mientras que la otra incluye a mujeres que fueron víctimas de violencia de género, algo que, según consideró López, “tiene otro agravamiento, porque se suma a todo lo que significa la situación social, que hace todo más complejo”.

Estos temas se trataron en un encuentro que mantuvieron distintos bloques con la vicepresidenta del Banco Municipal, Patricia Cosgrove. “Fue una muy buena reunión sobre cuáles son las políticas que está tratando de generar el banco, con acuerdos y convenios que están haciendo con el Banco Nación y con otras entidades. La idea es apuntar a algunas áreas específicas con sectores privados para poder ampliar la capacidad, porque necesita que todas sus propuestas puedan tener comisiones para generar una entrada de dinero para poner en valor su cartera crediticia”, detalló López.

Tras la reunión, el banco y los concejales acordaron “seguir trabajando” para definir cómo serían estas ayudas otorgadas por el banco local.

En caso de avanzar, esta nueva posibilidad se sumaría a la línea de créditos del Banco Municipal dirigidos a micro, pequeñas o medianas empresas que anunciaron el intendente Pablo Javkin y el presidente del Banco Municipal, Adrián Giacchino, a principios de agosto.

“Es una extensión de los 1.000 millones en créditos para auxiliar empresas y empleos que ya fue otorgada y ahora le sumamos 400 millones”, explicó entonces el presidente del banco local.

En el mismo acto, se anunció la modificación del plazo de otorgamiento de habilitaciones, de 5 a 10 años: “Serán por 5 años de manera automática, gratuita”, dijo Javkin.

“La prórroga de habilitaciones tiene un sentido de alivio, sobre todo al pequeño comercio”, indicó en esa ocasión el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale, y recordó que “una habilitación de comercio, entre el proceso del trámite, para acondicionar o reacondicionar y poner todo en línea, son entre 40 y 60 mil pesos de un comercio chico, en uno industrial mucho más. Esto tiene el sentido de aliviar una carga y elimina una preocupación de la cabeza de muchos que hoy están enfocados en problemas más urgentes”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS