La ciudad

Buscan evitar con la policía que los manteros invadan la peatonal

Miércoles 22 de Marzo de 2017

La policía intentará hoy evitar la masiva llegada de manteros al área central de la ciudad, en coincidencia con el primero de los dos días de paro de los municipales. El operativo, que incluye el apoyo de fuerzas federales, comenzó a montarse anoche con la presencia de efectivos y móviles.

Paralelamente, el municipio radicó dos denuncias, una en el ámbito federal y otra en el provincial, que tienen por objetivo evitar que se reproduzcan los hechos de la semana pasada, cuando las peatonales se vieron invadidas de manteros y hasta hubo un puesto de venta de choripanes en Sarmiento y Córdoba.

En el caso de la denuncia radicada en la órbita federal, la administración Fein solicitó que se impida que se viole la ley de marcas y patentes ya que, de acuerdo a datos que pudo recabar, en los puestos ambulantes se comercializaban la semana pasada elementos falsificados o de "dudosa procedencia".

En el ámbito provincial, en tanto, la denuncia fue radicada ante el Juzgado de Faltas en turno. Allí se solicitó que se dispongan "medidas para garantizar la paz social".

Todas estas acciones fueron consensuadas el lunes pasado con comerciantes del área más neurálgica de la ciudad, quienes le habían pedido al municipio que garantizara su derecho a trabajar sin inconvenientes en el marco de las dos jornadas de paro que iniciarán hoy los municipales.

Es que ante la ausencia de los inspectores, decenas de manteros saturaron las peatonales ofreciendo un sinnúmero de productos. Algunos de ellos hasta bloquearon con sus puestos los accesos de los negocios legalmente habilitados.

Según remarcaron las fuentes consultadas, la idea es apostar binomios de policías en cada una de las esquinas de las peatonales y reforzar, cada 100 o 200 metros, con patrulleros.

Paralelamente, se esperaba que funcionarios políticos del municipio estuvieran esta mañana al frente de los operativos para poder labrar actas de infracciones de faltas, en el caso de que correspondan.

Tanto las fuentes provinciales como municipales consultadas ayer por La Capital fueron muy cautelosas en dar precisiones y remarcaron que "se buscará que no se genere ningún tipo de inconveniente".


Movilización

Los empleados municipales se movilizarán esta mañana, a las 10, hasta las puertas del Palacio de los Leones (Buenos Aires y Santa Fe) para manifestar su descontento por los últimos ofrecimientos salariales propuestos por el Ejecutivo. Será en el marco de la primera de dos jornadas de paro del sector, que dejará las calles sin inspectores y sin atención al público en los Centros Municipales de Distrito, por lo que los turnos fueron reprogramados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS