La ciudad

Buscan evitar el lavado de dinero y la inversión narco

Un proyecto de ordenanza que pretende crear un sistema de control económico financiero para grandes inversiones que puedan proyectarse en la ciudad fue presentado ayer en el Concejo.

Jueves 13 de Febrero de 2014

Un proyecto de ordenanza que pretende crear un sistema de control económico financiero para grandes inversiones que puedan proyectarse en la ciudad fue presentado ayer en el Concejo. La propuesta busca ser una herramienta más en la prevención del lavado de activos y, además, intenta establecer mecanismos que permitan garantizar la licitud del origen de los fondos, muchas veces sospechados de estar vinculados al narcotráfico.

"Con este proyecto desarrollamos un sistema que permita acreditar la procedencia lícita de los fondos de inversión de toda persona física o jurídica que tramite algún tipo de habilitación o permiso en la Municipalidad", detalló el autor de la iniciativa, el concejal de Unión-PRO, Rodrigo López Molina.

Para ello, aseguró que habrá dependencias municipales que solicitarán información adicional sobre el origen de los fondos. Y remarcó que, entre los rubros involucrados, se encuentran las concesionarias de autos, los grandes emprendimientos inmobiliarios, las casas de juegos y confiterías bailables, cuya inversión supere los 3,5 millones de pesos.

"El principal flagelo de Rosario es el narcotráfico. Debemos ir contra las inversiones de los narcos con acciones concretas para impedir que ingresen al circuito formal", dijo el edil.

"La Dirección General de Habilitación, la Dirección General de Atención a Empresas y la Dirección de Obras Particulares serán las dependencias que contarán con esa facultad", amplió López Molina.

La información adicional que solicitarán las reparticiones municipales será: declaración jurada sobre la licitud de los fondos a invertir, datos sobre socios o asociados, detalle sobre aportes de capital y aportes no dinerarios, el plan de inversiones para controlar la coherencia entre el mismo con la situación patrimonial del solicitante, "todo avalado por profesionales en ciencias económicas, entre otros", remarcó.

El edil PRO remarcó que el procedimiento que se propone complementa el rol de agente de información voluntaria que el municipio desarrolla actualmente ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Prevención. Para López Molina, este fenómeno "hay que detenerlo ahora. "Son acciones positivas y concretas que la Municipalidad puede sumar a los fines de ir contra inversiones que puedan ser producto del narcotráfico", señaló.

"Es indispensable agudizar los controles para impedir convertirnos en una plaza sencilla para el lavado de activos. Si instrumentamos estas herramientas podremos saber quién y cuánto se propone invertir. De esa manera, podremos contribuir a dar transparencia a las inversiones de envergadura que se proyectarán para Rosario y defender al buen inversor que la ciudad necesita", finalizó López Molina.

"La Municipalidad no puede ser mera espectadora", remarcó entre los argumentos del proyecto que ya está para su análisis en el Concejo Municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario