La ciudad

Buscan a dos menores qom que se escaparon de un centro de acogida

Tienen 11 y 13 años y habían sido alejados de su casa materna por conflictos intrafamiliares.

Martes 04 de Septiembre de 2018

Dos chicos de 11 y 13 años de la comunidad qom de la zona norte de Rosario, que fueron separados de su casa materna por conflictos intrafamiliares, se escaparon de un centro asistencial de Villa Constitución. Desde hace nueve días, cuando se fugaron del hogar, se siguen todos los pasos protocolares para encontrarlos y ahora pidieron la autorización a Fiscalía para difundir las fotos de los menores.
Según la versión de allegados al caso, los menores fueron distribuidos en distintos centros asistenciales por un caso de abuso que habría protagonizado el mayor de los chicos, de 17 años, contra uno de los hermanos.
La subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Andrea Travaini, destacó que "en casos de malos tratos, abusos o distintas situaciones se puede dar una protección excepcional a un menor". Precisó que en el caso de esta familia, integrada por seis hermanos y la madre, "se pidió una medida de protección excepcional y se distribuyeron a cinco de los chicos en distintos centros asistenciales, con excepción del más grande", de 17 años.
Laura Castro, docente e integrante de una iglesia evangélica, se acercó a colaborar con esta familia qom en el barrio de Juan José Paso y Travesía. "Los chicos se escaparon del hogar y están desaparecidos, van nueve días y siguen sin aparecer", comentó.
Travaini le dijo a La Capital que se realizó la denuncia correspondiente "y Derechos Humanos activó el protocolo de búsqueda", mientras que ahora solicitaron "autorización a Fiscalía para hacer pública la imagen de chicos" e intentar dar con ellos más rápidamente, pero remarcó que hay una "escasa, casi nula colaboración de la familia en la búsqueda".
"No tienen padre que los reconozca, llevan el apellido materno, por lo que el círculo familiar se acorta", indicó, además de resaltar que ambos chicos fueron buscados sin éxito en los domicilios de familiares.
Castro le dijo a este medio que la madre se enteró de la desaparición de los menores "cuando fue a un centro de salud de Travesía y Génova. Ahí la asistente social le dijo que se habían escapado".
Desde Niñez precisaron que los lugares de acogida son de puertas abiertas. "En general los chicos se quedan y aceptan las condiciones, los lugares que les asignan, los cuidados, pero algunos tienen mucha historia de situación de calle e intentan escaparse", indicó Travaini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario