La ciudad

Buscan contener a una joven madre que pide ver a sus dos hijas

La joven de 21 años está en situación de calle desde hace al menos dos años. Las pequeñas quedaron a resguardo de una familia sustituta.

Miércoles 02 de Octubre de 2019

El gabinete interdisciplinario de la unidad de Violencia de Género del Ministerio Público de la Acusación (MPA) abordó la situación de Luciana Barbera, la joven de 21 años en situación de calle, quien, desde hace más dos años, reclama ver a sus dos hijas pequeñas que fueron puestas a resguardo con una familia sustituta. El organismo trabaja sobre algunas situaciones de abuso que habría sufrido la joven en el marco de la compleja situación social que atraviesa.

"Se articularon acciones para llegar a Luciana, porque ella es víctima de abuso. Fue complejo ubicarla; se trata de impulsar la acción penal contra el sospechoso, pero estamos trabajando porque es una situación difícil", indicaron fuente del MPA a este diario.

>> Leer más: Vive en la calle desde los 14 años, le sacaron a sus hijas y reclama verlas

En tanto, la concejala Marina Magnani (PJ) también se hizo eco del caso. "La intervención del área de Niñez fue bastante incompleta, porque la ley establece que se debe abordar todo el núcleo familiar. Luciana tenía problemas de salud mental por adicciones, se indicó tratamiento y por eso pero nunca le brindaron herramientas para solucionar su problema habitacional, que es estratégico la revinculación con las nenas".

En ese sentido, remarcó: "Ahora está en tratamiento terapéutico, toma su trabajo de cuidacoches como algo sistemático, con un horario, y reside en una pensión. No está más en situación de calle, pero por sus propios medios, el Estado no le dio solución habitacional. Todo se pondrá a consideración del juzgado", explicó Magnani.

El caso además fue tomado también por el abogado Hugo Scarzi, quien realizó distintas gestiones ante el Juzgado de Familia Nº 4, donde se hace el control de legalidad de la medida excepcional que adoptó la Subsecretaría de Niñez. El profesional alertó sobre "la desprolija actuación de Niñez, que directamente sugirió declarar a las nenas en estado de adoptabilidad sin antes abordar la situación de la madre."

Las hijas de la joven fueron entregadas a una familia sustituta y, por distintas evaluaciones desfavorables nunca se le permitió a Luciana volver a verlas. Hace pocos días Niñez sugirió declarar a las niñas en estado adoptablidad, pero la medida fue apelada, y en esa instancia quedó bajo estudio del juzgado.

En relación al trabajo del MPA, se buscan articular distintas acciones para atender otro costado complejo de la realidad de Luciana, quien denunció haber sido víctima de dos hechos de abuso sexual en febrero de 2018 y mediados de 2019, pero que no tienen relación con los que sufrió de niña dentro de su casa.

Según pudo averiguar este diario, si Barbera decide instar la acción penal contra la persona sospechada de someterla, se deberán generar distintos mecanismos para protegerla ante posibles represalias. Mientras tanto, realiza terapias psiquiátricas y psicológica en un centro de día.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS