La ciudad

Buscan aliviar por ley la delicada situación de los clubes

Diputados ya aprobó un proyecto que prevé que paguen la mitad en los adicionales de policía. Ahora debe refrendarlo el Senado.

Jueves 13 de Febrero de 2020

La Legislatura busca aliviar por ley la situación económica apremiante de varios clubes en toda la provincia, que están en jaque por los efectos de los tarifazos en los servicios públicos, la suba de los costos de personal y de mantenimiento de infraestructura, la caída del número de socios y el incremento de la morosidad en las cuotas. Por lo pronto, Diputados aprobó un proyecto que establece que el 50 por ciento del costo de los servicios adicionales de policías exigidos en las ligas deportivas santafesinas, tanto de fútbol como de básquet, y en otros eventos, sea absorbido por el Ejecutivo provincial. La medida, que aún debe ser ratificada por el Senado, beneficiaría a más de 400 entidades y llegará a días del incremento dispuesto por el Estado en el costo de esos servicios.

"Esto es un alivio, pero seguimos en alerta porque el escenario sigue siendo de incertidumbre", señaló el presidente de la Federación Santafesina de Clubes y secretario de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas (Areda), Raúl Bianchi.

Por su parte, el integrante de la Red de Clubes de Rosario y presidente del Suderland, de barrio Ludueña, Jeremías Salvo, destacó que "hay que tener en cuenta que esto no es para grandes clubes, y beneficia a todos".

Si bien advirtió que "aún no están definidas las políticas nacionales", Salvo marcó que el principal temor "son las tarifas, porque a partir del 1º de abril abrimos las piletas climatizadas y las cuentas de gas preocupan" (ver aparte).

Unas 400 entidades

La medida sancionada por Diputados beneficia a los clubes que integran 19 ligas provinciales de fútbol amateur, donde se encuentran comprendidas las categorías de futsal y fútbol femenino. Se trata, según detallaron desde la Federación de Fútbol Santafesina, de casi 400 instituciones deportivas con más de 90 mil jugadores y jugadoras en toda la provincia; a lo que se suma la Federación de Básquetbol de la provincia, que agrupa a ocho asociaciones (Santafesina, Rosarina, Venadense, Oeste Santafesino, Reconquistense, Rafaelina, Cañadense y Noroeste) con más de 150 clubes y más de diez mil jugadores federados.

Barriales

En Rosario, el representante de la Red de Clubes dejó en claro que el proyecto con media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia "no viene a favorecer a grandes clubes de la ciudad, como pueden ser Newell's, Central, Argentino de Rosario y Central Córdoba, que sí pueden a hacer frente a esos costos".

Por el contrario, dijo que el objetivo del proyecto de ley es beneficiar y auxiliar económicamente "a unos 200 clubes de la ciudad, lo que incluye algunos que tienen mayor infraestructura, pero otros que son barriales, participan en estas ligas y también se ven exigidos por la normativa a costear adicionales".

Como ejemplo, se refirió a entidades como Juan XXIII, El Torito, Oriental, 1º de Mayo y Río Negro que participan en la primera de fútbol de la rosarina.

Agregó que "esos clubes son los más afectados. Están situados en los barrios y muchas veces tienen que pagar 1.400 pesos por cada policía adicional cuando apenas juntan 20 personas en el partido y las entradas se venden a 120 pesos cada una".

Además, tanto Salvo como Bianchi aclararon que ante cada festejo que las entidades de la ciudad quieran realizar, incluso eventos para la recaudación de fondos, están obligadas por ordenanza municipal a abonar lo que se llamara "derecho de parlante", y señalaron que "eso también incluye adicionales de policía, que se pagan igual que en un partido de fútbol".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario