La ciudad

Buscan acelerar los trámites para los créditos hipotecarios

Apunta a simplificar el papeleo de visación, aprobación y registración de planos de mensura.

Lunes 20 de Noviembre de 2017

La Municipalidad de Rosario y el gobierno provincial firmaron un convenio de cooperación recíproca que apunta a acelerar y simplificar los trámites de visación, aprobación y registración de planos de mensura que deben concretarse ante las áreas de Catastro de cada nivel de Estado, con el objetivo de disponer de una mayor cantidad de inmuebles susceptibles de ser ofrecidos para las nuevas líneas de créditos hipotecarios.

   La iniciativa surgió de un pedido de la Cámara de la Construcción Delegación Rosario y de la Asociación Empresaria de la Vivienda, cuyo abordaje fue discutido en el marco de la comisión de hábitat y asentamientos irregulares del Consejo Económico y Social.

   La inquietud de las cámaras empresarias tiene que ver con reducir los plazos para la escrituración de viviendas nuevas para que puedan ser objeto de créditos hipotecarios, cuya creciente demanda no encuentra la suficiente oferta en el mercado.

   La intendenta Mónica Fein agradeció la iniciativa conjunta entre municipio y provincia y celebró que el Consejo Económico y Social "es el espacio de articulación y logro de objetivos, y no sólo de intercambio de opiniones", y también al gobernador y los equipos municipales y provinciales "por estar en sintonía con lo que hoy se necesita y colaborar al logro de facilitar vivienda".

   A partir de este convenio, que tendrá una vigencia de dos años y puede renovarse, municipio y provincia acuerdan trabajar en la aceleración de los plazos en los catastros municipal y provincial para que inmuebles nuevos puedan ser incorporados para ser utilizados en los créditos hipotecarios.

   En ese sentido, apuntan a la unificación del trámite para disminuir los plazos, una suerte de ventanilla única de municipio y provincia que implique no duplicar un trámite y acorte los plazos. Actualmente un trámite demora 90 días promedio y se buscará recortar, en principio, a 60 días.

   También se apuntará a implementar progresivamente mecanismos de comunicación institucional y tramitación de expedientes en formato digital. Asimismo, se buscará delimitar con claridad las intervenciones municipales y provinciales sobre los planos de mensura, en el marco de la normativa vigente, a fin de evitar la superposición de competencias.

   A fin de programar y coordinar las actividades que deriven de la aplicación de este convenio, cada organismo municipal y provincial tendrá un representante, quienes serán los encargados de definir los rasgos de información a intercambiar, formatos, periodicidad y metodología de actualización, medios de entrega y recepción, entre otras actividades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario