La ciudad

Bullrich pretende nacionalizar el programa santafesino Vuelvo a Estudiar

El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, se reunió con su par santafesina, Claudia Balagué. Establecieron una agenda de trabajo, que incluyó obras pendientes.

Miércoles 13 de Enero de 2016

El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, adelantó ayer que pretende llevar a todo el país el plan Vuelvo a Estudiar que implementó Santa Fe desde el 2013, así como la incorporación de tablets en los jardines de infantes. Fue después de la reunión que sostuvo con su par santafesina, Claudia Balagué, y su equipo en la capital provincial.

El encuentro sirvió para avanzar hacia la construcción de una agenda común de trabajo en políticas educativas conjuntas e incluyó el repaso de las obras de infraestructura que cuentan con financiamiento nacional, ya que al desmantelarse el Ministerio de Planificación, los proyectos relacionados con Educación pasaron bajo el ala de Bullrich.

La titular de la cartera educativa provincial reconoció que su par nacional les transmitió que piensa escalar el plan Vuelvo a Estudiar al resto de provincias argentinas, con el que se busca que los chicos y chicas que dejaron la escuela la retomen y terminen la secundaria. Esta iniciativa del gobierno santafesino nació en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario y como política para buscar revertir el número de deserción escolar en ese ámbito.

Al respecto, Bullrich resaltó la importancia del plan Vuelvo a Estudiar, en particular "el trabajo de articulación que se ha hecho entre la sociedad y el Ministerio santafesino para garantizar que todos los jóvenes se queden en el secundario".

Perspectivas. El ministro explicó, al término de la reunión, que el objetivo del encuentro fue "escuchar de primera mano los desafíos y problemas que tiene la provincia en políticas educativas, y de qué manera el gobierno nacional puede asistir y acompañar para superar los desafíos".

"Hemos acordado con la ministra trabajar para que estos programas se conozcan y compartir estas buenas prácticas a nivel nacional y, al mismo tiempo, corregir lo que sea necesario", señaló el funcionario, con quien el gabinete de Educación provincial quedó en avanzar también hacia la consolidación de un campus virtual bajo una plataforma común para que los docentes puedan intercambiar sus experiencias de manera horizontal. En la provincia hoy está en una fase experimental.

Frente a estas iniciativas anunciadas por Bullrich, la titular de la cartera provincial no pudo ocultar su satisfacción para que "el plan Vuelvo a Estudiar pueda llegar a todo el país; incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya lo tomó como una buena propuesta, que es fruto del esfuerzo, del trabajo y la articulación de los equipos dentro del gabinete social, lo que logró que pueda impactar a nivel nacional".

Balagué destacó que Nación esté "tomando experiencias de todas las provincias" y agregó que seguramente todas estas iniciativas llevarán un tiempo de trabajo hasta su implementación dentro del sistema educativo.

En este sentido, el ministro dijo que el objetivo de visitas de este tipo es estar presente en las provincias "asistiendo, acompañando y articulando, con una misión primordial que tiene el ministerio nacional que es garantizar que todos los niños tengan las mismas oportunidades educativas y eso se logra trabajando y articulando con los ministerios provinciales".

Balagué calificó a la reunión con Bullrich como "muy buena "para iniciar el trabajo en conjunto y llevar las mejores experiencias en cada ámbito. "Para nosotros es muy importante, porque el tema de hacer más federales a los ministerios lo planteamos hace años y de esta forma se está dando respuesta", marcó.

"En los próximos cuatro años vamos a desarrollar propuestas innovadoras y que den resultados en calidad educativa. La innovación nos parece muy importante pero sobre todo si apunta a mejorar la calidad, la inclusión de los chicos y que todos tengan oportunidades a partir de la educación", precisó la ministra.

Paritarias

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, reiteró ayer que el inicio de las paritarias docentes en Santa Fe arrancará a fin de mes o comienzos de febrero próximo. Evitó hablar de porcentajes y evaluar el pedido de un incremento del 40% solicitado la semana pasada por los gremios docentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario