Pandemia

"Buenos Aires tiene el 56 por ciento de las camas ocupadas"

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo ayer que "el porcentaje de ocupación de camas ronda un 56 por ciento" en esa jurisdicción y destacó las unidades y respiradores incorporados al sistema de salud.

Miércoles 08 de Julio de 2020

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo ayer que "el porcentaje de ocupación de camas ronda un 56 por ciento" en esa jurisdicción y destacó las unidades y respiradores incorporados al sistema de salud.

"La curva de ascenso de casos tiene menos pendiente que antes, está un poco menos veloz, lo cual es bueno, pero no podemos decir que empezamos a bajar la cantidad de casos ni nada de eso todavía", sostuvo Kreplak en declaraciones a radio Metro.

El funcionario indicó que "hay más cantidad de pacientes internados en terapia intensiva que en sala general y estamos utilizando más los centros de aislamiento hospitalarios para sacar pacientes leves del hospital".

"Es decir hay más cantidad de pacientes internados, pero también inauguramos muchas camas nuevas", precisó y destacó que se incorporaron más respiradores, recursos humanos y toda la infraestructura hospitalaria está adecuada para luchar contra la pandemia."Estamos haciendo un esfuerzo enorme, son miles y miles de trabajadores de salud haciendo un trabajo de rastreo, de aislamientos, de atención en los hospitales", resaltó.

Sobre el aislamiento con mayores restricciones, que comenzó el 1º de julio y se extenderá hasta el próximo 17, Kreplak destacó que "la decisión que se tomó tenía como objetivo bajar la curva, que viene mejorando porque hay un buen acatamiento de la cuarentena".

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó ayer que advierte "un intento permanente de generar fisuras o polémicas con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" en torno al manejo de la cuarentena por el coronavirus cuando, en realidad, ambas administraciones apuntan a un mismo objetivo, que es lograr que los contagios desciendan.

"Los acuerdos que se vienen alcanzando hasta ahora con la Ciudad se basan en los datos sanitarios. La unidad que se ha conseguido es mirar los contagios, las camas, los fallecimientos", dijo el mandatario en una entrevista con radio El Destape.

El gobernador consideró que el lunes "fue un día muy triste" porque se registraron 75 casos de fallecimientos por Covid-19 y señaló que "los resultados de un aislamiento mayor se advertirán en las próximas semanas".

Para Kicillof, "fue una excelente decisión" el endurecimiento del aislamiento social "por la alta tasa de contagios y ocupación de las terapias que se estaba registrando" en el área metropolitana y añadió que "después habrá que ver cuáles son los resultados".

"No me parece, más allá del intento permanente de generar fisuras, que en eso haya una mirada diferente. Todos queremos que esto funcione bien y tenga un alto acatamiento para evitar contagios", señaló el mandatario en la entrevista. Así, dijo que en la provincia de Buenos Aires "hay 69 distritos en fase 5, donde está prácticamente todo abierto; 22 en fase 4; nueve en fase 3 y 35 en aislamiento estricto, que son los del Amba", expuso que en otros países "hubo rebrotes de coronavirus" de lo que debe deducirse que "una vez que pasa un pico puede venir otro".

"La experiencia internacional muestra que va a ser una situación de vaivén hasta que la ciencia dé una respuesta más contundente", destacó Kicillof y estimó que "hasta que se consiga una vacuna, esto ha venido para quedarse".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario