La ciudad

Brindarán contención emocional a los profesionales que actuaron en Salta 2141

Habrá reuniones grupales para abordar el tema con los médicos y rescatistas. También se incluirá a movileros, cronistas, camarógrafos, fotógrafos y el Sindicato de Prensa de Rosario.    

Domingo 25 de Agosto de 2013

Cientos de personas vinculadas a los distintos equipos de salud y también los periodistas que tuvieron que cubrir las distintas instancias que se presentaron después de la explosión del edificio de Salta 2141 recibirán contención emocional a través de charlas grupales y otros espacios de reflexión.

Las acciones están coordinadas por el Estado municipal, y en el caso de los movileros, cronistas, camarógrafos y fotógrafos también participa el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), que ayer realizó un primer encuentro con quienes estuvieron en contacto con familiares de las víctimas y vecinos de la zona de la tragedia.

   Con esto se busca minimizar el impacto psíquico que la catástrofe más grande vivida en la historia de la ciudad dejó, no sólo en los familiares de las víctimas y vecinos afectados, sino también en todos los que trabajaron de cerca con el dolor humano durante esos fatídicos días.

   Débora Danielli, directora de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario, detalló que muchos de los médicos, trabajadores sociales, enfermeros, asistentes y bomberos que ofrecieron sus servicios a los damnificados desde el 6 de agosto (día de la tragedia) “solicitaron apoyo para poder hablar y procesar todo lo vivido”.

Ante esta realidad, en las últimas dos semanas funcionó un espacio en el hospital Carrasco, donde se desarrollaron charlas grupales guiadas por profesionales de salud mental.

También se dispuso que los trabajadores que lo necesiten accedan a prácticas como la acupuntura y otras técnicas de la medicina tradicional (llamada alternativa) “para volver al ritmo de trabajo, calmar la ansiedad y poder liberar las emociones contenidas en tantos días de actividad intensa y compleja”.

   Esta semana se dio por finalizada esa instancia de charla grupal, pero aquellos profesionales que lo precisen podrán recurrir al equipo de psicólogos y psiquiatras que atiende de lunes a viernes, de 9 a 15, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar).

Se trata de un espacio que está destinado también a familiares de víctimas y damnificados, confirmó Danielli.

Periodistas. También tendrán la posibilidad de poner en palabras sus emociones y vivencias los trabajadores de prensa que desarrollaron sus tareas en la Zona Cero, en el Cemar, en el Instituto Médico legal y en los diversos ámbitos donde se generaba información durante los días posteriores a la explosión que dejó un saldo de 21 muertos, decenas de heridos y damnificados.

   La magnitud de la tragedia y sus características inusuales obligaron a muchos trabajadores del área de la comunicación a enfrentar instancias de profunda angustia y durante muchos días.

En ocasiones, incluso estuvieron brindando apoyo a los vecinos y familiares de las víctimas.

Ante esta realidad, que dejó huellas en algunos profesionales de la comunicación, el Sindicato de Prensa Rosario se reunió esta semana con funcionarios del área de Salud municipal para acordar la puesta en marcha de un espacio colectivo “reparador y de contención”.

   Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, y otros funcionarios junto a representantes del sindicato, acordaron una convocatoria de “uno o más encuentros colectivos”.

La primera reunión se realizó ayer por la mañana en la sede del Centro de Formación Profesional Pichincha del SPR, ubicado en Santiago 146 Bis.

La directora de Salud Mental de la Municipalidad llevó adelante el encuentro junto a profesionales del área. La idea es que el cónclave se repita y se transforme en un espacio donde los profesionales puedan volcar sus experiencias y canalizar la angustia que esta tragedia les puede haber provocado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario