Educación

Borsani: "La escuela debe repensar qué tan excluyente son a veces sus prácticas"

La docente María José Borsani presenta mañana su nuevo libro "Aulas inclusivas. Teorías en acto". Propone avanzar desde una escuela integradora hacia una escuela inclusiva.

Miércoles 05 de Agosto de 2020

"El aula inclusiva implica que la escuela va a garantizar aprendizaje de calidad para todos los alumnos", dice la educadora María José Borsani. Afirma que el sistema educativo recibe una amplia variedad de alumnos, pero que por este motivo debe ser "garante de la educación de todos", para lo cual propone "repensar qué tan excluyente son a veces sus prácticas".

Mañana jueves 6 de agosto la docente María José Borsani presentará su nuevo libro Aulas inclusivas. Teorías en acto, de Homo Sapiens Ediciones. Será por Facebook Live a las 18 y contará con el acompañamiento de Silvia Scumaci, directora de Escuela Especial Rosario; Natalia Bessi, vicedirectora de Educación Primaria Rosario; y Scheer Becher a cargo de educación inclusiva del Ministerio de Educación de la Pampa, con quienes dialogará en vivo.

Borsani es terapista ocupacional en salud mental por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y maestra especializada en educación diferencial. Atenta al desafío que supone para el sistema educativo el abordaje de la diversidad, asume el compromiso de acompañar a los y las docentes en la creación de espacios de aprendizajes que contemplen los derechos de todos los niños que ingresan al aula.

La docente propone el reto de dar un paso hacia adelante y progresar desde una escuela integradora hacia una escuela inclusiva. Entiende que el paradigma integrador constituyó un momento importante de evolución dentro del sistema educativo tradicional, pero expresa que es necesario hacer una nueva apuesta que implique un compromiso con el paradigma de la diversidad y la inclusión.

Este sábado en el Suplemento Educación del diario La Capital la especialista profundizará sobre su nueva obra, que como ella misma cuenta, tiene como punto de partida los saberes con los que ya cuentan los docentes, y como objetivo, acompañarlos para capitalizar ese saber en una nueva construcción.

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