La ciudad

Bonfatti: "El promedio de la jubilación docente que se paga en Santa Fe es de $7.408" (video)

Lo aseguró el gobernador electo, Antonio Bonfatti, quien descartó una reforma previsional. Hoy comenzará a funcionar una comisión asesora de la Caja de Jubilaciones.

Jueves 06 de Octubre de 2011

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado y gobernador electo, Antonio Bonfatti, precisó ayer que "el promedio de la jubilación docente" que paga la provincia de Santa Fe "es de 7.408 pesos" y admitió que acceder al reclamo de reforma previsional que exige Amsafé implicaría un "serio riesgo de desfinanciar la Caja de Jubilaciones". El funcionario hizo estas declaraciones en la previa de la puesta en marcha de la comisión asesora de la Caja, que comenzará a debatir esta tarde en la capital provincial.

Otro que se mostró preocupado por el posible desfinanciamiento del organismo si se accede a la reforma que piden los maestros fue el secretario general de UPCN, Alberto Maguid. Desde el lado docente, en tanto, no cifran grandes esperanzas en el accionar de la comisión asesora. La titular de Amsafé, Sonia Alesso, ratificó su participación, aunque aclaró que "ese no es el marco que dará una solución al conflicto"; mientras que el gremio que nuclea a los privados planteó que concurrirá "a ver qué información concreta puede obtenerse".

La previa.No obstante, el que sorprendió en la previa fue Bonfatti. En declaraciones al programa 7 Días en la Región, que se emitió anoche por Televisión Regional, el gobernador electo explicó que "uno de los ítems que eleva la jubilación de los docentes es el 120 por ciento de antigüedad que se les computa, además del beneficio de que el cálculo del haber -cuando se retiran- se hace sobre el promedio de los últimos 10 años que tuvo el maestro como activo y no de toda su carrera".

El funcionario descartó la posibilidad de adelantar la edad jubilatoria de los maestros, pedido que motivó dos paros de 48 horas convocados por Amsafé las últimas semanas. Además, admitió que la Caja de Jubilaciones cerrará las cuentas del ejercicio 2011 en déficit, cuestión que a su turno el ministro de Hacienda, Angel Sciara, confirmó y estimó que ese rojo será cercano a los 700 millones de pesos.

El debut. Mientras tanto, esta tarde, a las 17, se realizará la primera reunión de la comisión de asesoramiento previsional, que funcionará en el marco de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

"Vamos a asistir, pero la solución al conflicto docente no creemos que esté en el marco de la comisión. Es necesario que el gobierno convoque nuevamente para debatir la mejora en la edad jubilatoria, porque es el responsable en dar una respuesta", afirmó la titular de Amsafé.

Paritaria.Si bien reconoció "la importante cantidad de miembros que tiene la comisión y que es bueno que exista un seguimiento de los números de una Caja de Jubilaciones que por años estuvo intervenida", Alesso insistió en que el gobierno "debe convocar a una nueva reunión paritaria para discutir el régimen jubilatorio docente".

La dirigente adelantó que la semana próxima habrá una reunión informativa de los delegados seccionales del gremio, donde se analizarán los pasos a seguir y una convocatoria a asamblea provincial.

Por su parte, el titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares en Rosario (Sadop), Martín Lucero, también confirmó su asistencia para "ver qué planteos se realizan y qué información se puede obtener sobre la situación de la Caja", y aseguró que el gremio "va a impulsar el debate de los proyectos en la Legislatura provincial".

Así, con cuatro días de paro en dos semanas los docentes remarcaron su posición y van por más.

Hoy se reabre el debate en torno a ver si es factible el pedido del sector que busca que se pueda acceder a una jubilación sin edad tope y 25 años de aportes.

La advertencia de Maguid

El titular de UPCN, Alberto Maguid, quien la semana pasada había dicho que el gobierno de Binner “no tiene las pelotas necesarias para resolver el conflicto docente” volvió ayer al ruedo. Y si bien aclaró que el gremio “no confrontará con los docentes”, insistió en plantear su “preocupación” y exigió al gobierno provincial que como empleador “garantice la sustentabilidad de la Caja para los pasivos y los activos que en los próximos años van a jubilarse”.
  El dirigente señaló: “Acá no se trata de que el gobierno, para quedar bien o en un acto oportunista, solucione el problema de los docentes, pase la coyuntura y en 30 años termine estafando a los activos de hoy”.
  Además, consideró que la discusión “nunca debió haber salido de la Legislatura” y ratificó su decisión de exigir al gobierno provincial “el mismo trato” para los empleados de la administración pública que el que dará a los docentes. “Nosotros también tenemos sectores que trabajan en condiciones de estrés y de riesgo, tanto físico como psíquico, sobre todo en las áreas de salud. Por eso, si la caja es solidaria, es igual para todos los que sufren las mismas condiciones”, aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario