Bonfatti dice que tiene “el reconocimiento de la gente”

El gobernador Antonio Bonfatti cumplirá el martes un año de gestión al frente de la Casa Gris y remarca convencido que “cuando camino por las calles me dicen «fuerza, siga adelante, no afloje»”.
9 de diciembre 2012 · 09:39hs

El gobernador Antonio Bonfatti cumplirá el martes un año de gestión al frente de la Casa Gris. ¿Cómo lo evalúa?, pregunta La Capital. “Siento el reconocimiento de la gente, responde. ¿Por qué?, insiste este diario. “Cuando camino por las calles me dicen «fuerza, siga adelante, no afloje»”. El mandatario se muestra llamativamente convencido del apoyo de la sociedad y, en este sentido, traza los ejes de los días por venir. Sin embargo, a la hora de responder sobre las cuestiones más preocupantes coloca en primer plano a la “violencia urbana”.

Y dice que su gestión debe “poner el énfasis en eso”. Bonfatti señala que “hay sectores que están armados y solucionan disputas a los tiros”. De todos modos, busca salir airoso del conflicto más fuerte de su gestión, ocurrido a partir del escándalo con el ahora ex jefe de la policía, Hugo Tognoli. “Un avión que llega no es noticia; un avión que choca es «la» noticia”, argumenta para abundar: “(Haberlo ligado al narcotráfico) fue una acusación muy fuerte y, como se evidenció en el proseguir de la causa, tuvo muchas debilidades”. Respecto del inicio del ciclo lectivo, se queja de que los maestros “ya están hablando de paros” y confía en el diálogo: “Nos vamos a sentar en febrero”.

El secretario de Seguridad, Omar Pereyra, brinda declaraciones tras la reunión con los colectiveros. 

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

La suspensión del servicio de UTA sorprendió a los rosarinos este lunes por la mañana 

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Para Bonfatti la prioridad de su gobierno “está en el pago de los salarios”, aunque por estos días aparecen otros temas que exasperan a los ciudadanos. “No puedo decir que no habrá cortes de luz, sería negar la realidad”, contesta a las críticas. Conciliador, busca no entrar en polémicas con el gobierno nacional. “Yo no diría que discrimina a Santa Fe por su color político”, expresa el titular del Ejecutivo provincial, aunque enumera las acciones que no pueden seguir avanzando porque la administración de Cristina Fernández no las autoriza. Y sorprende: “Todavía no conseguimos el aval necesario para construir el Puerto de la Música”.

—¿Le pondría puntaje a su gobierno? El diputado provincial Luis Rubeo le dio un 4.

—Cada cual tiene su interpretación.Esta es una provincia que está en marcha. Yo siento el reconocimiento de la gente en la calle, recorriendo las ciudades y
los barrios.

—¿Qué le dicen los santafesinos?

—Fuerza, siga adelante, no afloje.

—¿Y cuál es la mayor demanda?

—La que conocemos todos, la violencia urbana; pero no hay medidas mágicas. Creo que es necesario poner el énfasis en eso. En la provincia, mucha gente no ha entendido que la falta de disenso no se resuelve con un arma en la mano.

—¿Su peor momento fueron esas horas que tuvieron a Tognoli prófugo?

—Un avión que llega no es noticia, un avión que choca es “la” noticia. Siempre dejé que la Justicia dictamine y actúe. Obviamente que a nadie le gusta tener un jefe policial buscado por la Justicia. La de él fue una acusación muy fuerte y, como se evidenció en el proseguir de la causa, tuvo muchas debilidades. Ahora eso nos dejó de preocupar. Estamos esperando la resolución definitiva.

—¿Qué hay que hacer para cambiar una institución como la policial?

—Uno debería confiar en quien lo debe proteger. Si eso no ocurre, hay un doble delito para la opinión pública. La verdad es que modificar una institución como la policía no es sólo una decisión política; hay que cambiar leyes y reglamentos. Es necesario actuar educando: las órdenes en sí mismas no modifican las cosas. Este es todo un proceso.

—¿Acertó con la designación de Raúl Lamberto al frente del Ministerio de Seguridad?

—No tengo dudas de que es alguien experimentado, una persona que tiene la ductilidad suficiente para gestionar, saber escuchar y producir cambios.

—Los docentes ya están amenazando con un conflicto. ¿Empiezan las clases?

—Aspiramos a eso. Todavía no nos sentamos y ya están hablando de paros. Primero tenemos que dialogar en función de las perspectivas inflacionarias. Con esa premisa, sabremos cuál es el límite del aumento salarial que requieren para no poner en riesgo las finanzas públicas. Pero hay que esperar; tomar una decisión ahora, cuando no sabemos cómo será la evolución económica, cuáles serán los parámetros que fije Nación es apresurado. Con todo gusto dialogaremos a partir de febrero.

—¿Antes no?

—Si la situación lo amerita, no hay problema.

—Entonces, ¿cuál es la prioridad de su gobierno?

—Primero cumplir con los salarios; en segundo lugar garantizar salud, educación y seguridad. Y después el plan Mi Tierra, Mi Casa, que ya cuenta en Rosario y Granadero Baigorria con 2.400 lotes para sortear dentro de poco tiempo. Se trata de concretar el sueño de la vivienda propia. También tenemos que seguir adelante con las obras importantes. Para Rosario: el acuario, la transformación de los galpones del puerto frente al Monumento (Ciudad Joven), la reestructuración de Ovidio Lagos, el nuevo hospital de alta complejidad y su centro de investigación, la cárcel cerca de Pérez y el nuevo Tribunal de Justicia Penal.

—¿Qué se podrá concretar en 2013?

—Vamos a terminar cinco comisarías que ya están en marcha. Quizás también se pueda habilitar una mitad de los galpones del puerto
y el nuevo acuario. Vamos a ir viendo.

—¿La obra del Puerto de la Música quedó congelada?

—Hay que decir primero que no tenemos la autorización del gobierno nacional. Si contáramos con eso, existen recursos privados que se han entregado a la fundación creada al respecto. Así se podría empezar a consolidar el muelle. El Puerto de la Música es una obra incluida en el Plan Estratégico de la ciudad de Rosario en 2008 y después también se introdujo en el de la provincia. No le quepa duda de que no la vamos a abandonar porque, además, va a tansformar profundamente la ciudad y la región.

—Volviendo a lo que usted decía, ¿realmente aún no tienen el permiso que requieren del gobierno nacional?

—No. Esa autorización no llegó nunca.

—¿Podría decirse que es una discriminación política, por el color partidario que diferencia a ambas administraciones?

—Yo pretendo que seamos escuchados y que se comprenda que todo lo que beneficia a Santa Fe, beneficia a la Nación. Y que este tipo de obras mejoran la producción, la infraestructura y el turismo. Al ponerse en valor la ciudad con la única obra del arquitecto Oscar Niemeyer en Argentina, se beneficia el país.

—¿Qué otras autorizaciones de la Nación faltan?

—Ojalá se concrete la de la zona franca de Villa Constitución. Ayer (por el jueves) llamé al secretario de la presidenta y me dijo que se iba a abocar al tema; también está acordado un crédito de 50 millones de dólares del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el acueducto cañero en el norte, que quintuplicaría la producción de caña de azúcar generando biocombustible y fuentes de trabajo. Tenemos pendientes obras viales (la malla siete que abarca un conjunto de rutas) por unos 10 millones de dólares y un importantísimo crédito proveniente de Kuwait por el que la provincia hizo todas las gestiones y falta que la Nación comprometa la garantía.

—Entonces, ¿no es eso discriminación?

—No quiero usar esa palabra, yo apelo a que nos entiendan. A que comprendan que es necesario avanzar en conjunto; a que podemos pensar en el bien común aun estando en partidos políticos distintos.

—Un tema que ya es un clásico para esta época. ¿Qué verano nos deparará la EPE (Empresa Provincial de la Energía)?

—Debemos seguir invirtiendo muchos millones de pesos, de eso estoy seguro. Pero lo que se ha hecho desde 2007 es mucho. Logramos sumar un 50 por ciento más de consumo. Si eso no hubiera ocurrido, estaríamos en una situación de colapso. Un ejemplo: incluso con los 45 grados de sensación térmica del jueves, salió de servicio sólo el uno por ciento de las 1.100 subestaciones transformadoras.

—¿Qué le dice a la gente que no quiere más cortes?

—En el peor momento del año pasado tuvimos solamente el 7 por ciento de los clientes sin servicio. Aunque, es imposible anunciar que no habrá interrupciones; sería negar una realidad sobre la actual estructura del sistema eléctrico, que es necesario cambiar.

Déficit del año

Cincuenta millones es el déficit que tuvo la provincia hasta octubre. El gobernador comenzó la gestión con 1.600.

La noche

La Capital publicó la semana pasada que en la noche rosarina hay boliches difíciles de controlar por el municipio. “Yo me voy a ocupar de que la policía acompañe y colabore con los inspectores”, dice Bonfatti.

Más ambulancias

“Siempre estamos comprando ambulancias”, contesta Bonfatti ante el pedido de la intendenta Mónica Fein de incrementar la flota del Sies.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Show gratuito de flamenco este jueves en el teatro La Comedia

Show gratuito de flamenco este jueves en el teatro La Comedia

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

El mensaje fue hallado cerca de donde viven allegados del ex jugador de Rosario Central y hace referencia a su posible regreso a la ciudad

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares
Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Policiales
Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

La Ciudad
El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas
La ciudad

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron