La ciudad

Bonfatti aseguró que "el policía que se jubila está más tranquilo en casa"

El gobernador provincial dijo sólo aceptaron volver a la fuerza un tercio de los 500 que esperaban reincorporar. También justificó el aumento del 42 por ciento en la tarifa de agua pedida por Assa.

Miércoles 13 de Agosto de 2014

En junio la provincia lanzó una convocatoria para reincorporar a 500 agentes policiales retirados para que vuelvan a la fuerza. Sin embargo, sólo un tercio de los mismos respondieron al llamado. ""Pensábamos que iba a haber mayor aceptación, pero indudablemente el policía que se jubila está más tranquilo en casa", señaló el gobernador Antonio Bonfatti.

En diálogo con "El primero de la mañana" de La Ocho, el mandatario santafesino se refirió al llamado lanzado en junio para sumar a 500 policías retirados a la actividad en tareas de prevención. La inscripción comenzó en junio pasado y la mayoría que respondieron afirmativamente son hombres recientemente retirados que viven en Rosario y Santa Fe, que ingresarán con la jerarquía que tenían al momento del retiro, percibiendo a partir de ese momento el haber correspondiente al del policía en actividad. Además, les pagarán mensualmente una compensación monetaria de carácter remunerativo y no bonificable de 3 mil pesos.

"Se inscribieron una tercera parte de lo que nosotros prevíamos. Es la realidad y hay que aceptarla. Hemos enviado una carta a cada uno en su domicilio y vamos esperar la respuesta", apuntó el gobernador. de todas formas dijo que ante "esa falta de agentes seguimos avanzando incorporando policías comunitarios".

Consultado sobre los homicidios en el Gran Rosario ocurridos en lo que van del año, dijo que "lamentablemente se reafirma lo que planteamos y que no nos creían mucho, cuando muchos atribuían que todo el fenómeno era problema de la droga y yo decía que el enorme porcentaje de los crímenes que ocurrían en la provincia y en el país eran por conflictos interpersonales que se resuelven con un arma en la mano".

"Los datos nos están dando la razón en cuanto a que siguen ocurriendo homicidios de aquellas personas que no aceptan diferencias con otros, lamentablemente. Y aquellos que tenían relación con los búnkers han disminuido considerablemente", agregó Bonfatti.

Dijo además que la presencia de las fuerzas federales continuará en Rosario. "Tenemos el compromiso que hay 850 hombres fijos en el móvil 2 de Rosario. Y que los que hoy están de otras jurisdicciones en forma gradual y sin fecha, porque nunca hemos hablado de fechas, en la medida que nosotros vayamos incorporando más recursos de policías de la provincia se irán retirando".
"Estamos hoy en la fase  de incorporación de más policías comunitarios y nuevos agentes que se van graduando", resaltó el mandatario.

Aguas. Respecto del pedido de aumento del 42 por ciento en la tarifa de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), dijo que esperarán el pronunciamiento del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), pero reiteró que "hay un millón de habitantes que hoy no tienen el derecho de agua potable", y que "no pueden pagar ellos el agua de aquellos que tienen desde hace cien años el agua potable en sus viviendas".

"A su vez —añadió Bonfatti— hay que hacer nuevas obras. Rosario y el Gran Rosario va a tener después de 128 años una planta nueva de tratamiento que se termina en julio del año que viene, 650 millones de pesos de inversión. Lamentablemente a nadie le gusta aumentar las tasas, pero de algún lado el dinero tiene que salir y tiene que ser una tasa con una contraprestación del servicio".Y resaltó: "Con 10 pesos usted va a un supermercado y compra un litro de agua. Y con 10 pesos Assa le vende 5.900 litros de agua y las cloacas gratis".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS