La ciudad

Bolicheros van hoy al Concejo a debatir la regulación de la noche rosarina

En la comisión de Gobierno se expondrán borradores de los cambios que se prevén introducir a la actual normativa que regula la movida nocturna.

Viernes 15 de Junio de 2018

El cronograma para definir la nueva ordenanza de la nocturnidad sigue su curso y hoy la comisión de Gobierno recibirá a representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario y a titulares de boliches, quienes plantearán sus inquietudes sobre la ordenanza en análisis.

La presidenta de esa comisión, María Eugenia Schmuck, le anticipó a LaCapital que el martes de la semana que viene le darán "un cierre a lo acordado hasta ahora" entre los concejales de ese sector del Palacio Vasallo.

La edila aseguró que los empresarios de la noche "están al tanto" de los avances en los borradores ya que, cuando comenzaron a debatir la nueva normativa respecto a la nocturnidad, "muchos se acercaron a pedir los proyectos en discusión y a algunos, incluso, les hemos alcanzado los avances en borradores".

Tras aprobar los primeros bosquejos a principios de semana, la concejala por la Unión Cívica Radical había manifestado que cree que "este año va a salir" la nueva normativa que regula la actividad nocturna: "Hay voluntad política de todos los bloques para que así sea y me parece que, por primera vez, hay un cronograma de trabajo".

Además, hizo hincapié en las demás disposiciones que de la actual ordenanza vigente, la 7.218, se desprendieron.

Tal es el caso de los salones de fiestas infantiles y los parques de diversiones que, a pesar de que nada tienen que ver con lo nocturno, están bajo la órbita de una ordenanza que se encarga de regular las actividades de espectáculos y boliches que se desempeñan en esos horarios.

"Hay nuevas ordenanzas que se desprendieron de la 7.218. Por ejemplo, los salones de fiestas infantiles salieron de la ordenanza sobre la nocturnidad y ya tienen su propia normativa desde hace un mes", detalló.

También se enfocó en los parques de diversiones. Sobre ello, Schmuck contó que entre ella y su par María Fernanda Gigliani, desarrollaron la redacción común de un proyecto para someterlo a discusión y ver si también se sanciona esa ordenanza.

"Hoy no tenemos parques de diversiones en Rosario. Tenemos que tener una ordenanza que establezca criterios de calidad, de control, pero también de promoción para que haya algún interesado. Lo sacamos de la 7.218 porque un parque de diversiones no es nocturnidad", indicó.

A su vez, la edila destacó: "Tras seis años de debate en el Concejo, es la primera vez que los concejales avanzamos en la redacción de un proyecto".

Estos pasos hacia adelante significan una simplificación de rubros en torno a una normativa que, año tras año, se encuentra en el centro de los debates en el Palacio Vasallo pero sobre la que aún no se ha logrado avanzar.

"Con la nueva ordenanza va a haber un sinceramiento. Hoy hay una laguna con respecto a los bares con amenización musical: si vos querés que se baile en estos bares, vas a tener que cambiar de infraestructura y pasar por algunos procedimientos que la normativa va a plantear", advirtió.

"A principios de año nos planteamos un cronograma de avanzar en la estructura general. Eso hoy ya está bastante consensuado", manifestó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});