La ciudad

Boleto: la oposición quiere reactivar el debate de las facultades delegadas

En pleno debate sobre subsidios, paritarias y costos del transporte, el Concejo volverá a discutir la delegación de facultades al Ejecutivo para fijar la tarifa del sistema durante 2012. El arco opositor, que a fines de 2011 quedó a un paso de derogar los poderes cedidos al Palacio de los Leones, retomará esa estrategia.

Lunes 06 de Febrero de 2012

En pleno debate sobre subsidios, paritarias y costos del transporte, el Concejo volverá a discutir la delegación de facultades al Ejecutivo para fijar la tarifa del sistema durante 2012. El arco opositor, que a fines de 2011 quedó a un paso de derogar los poderes cedidos al Palacio de los Leones, retomará esa estrategia. Y el PRO, que no acompañó esa movida, ahora promoverá una alternativa intermedia: si la intendenta Mónica Fein aumenta el boleto, deberá ser refrendado por el cuerpo. De prosperar el proyecto macrista, el oficialismo tendrá que conseguir doce votos para convalidar el eventual incremento tarifario.

"Trabajamos en una propuesta para un debate serio y prudente", confirmó a La Capital el concejal Rodrigo López Molina, titular de la bancada Unión PRO Federal. "La idea es que cualquier cambio que introduzca en el boleto la intendenta sea ad referéndum del cuerpo, que de ese modo tendrá la última palabra y avalará o no lo que resuelva el Ejecutivo", precisó.

La posición del PRO, con cuatro bancas en el recinto y un representante en la comisión de Servicios Públicos, es clave para que la oposición consiga dar marcha atrás con los polémicos superpoderes. Sin el apoyo del macrismo, los diez ediles que no estuvieron de acuerdo con la delegación de facultades volverán a quedar a mitad de camino, como a fines de 2011.

De todos modos, López Molina aclaró que la iniciativa se presentará "para las sesiones ordinarias de marzo, ya que para las dos de febrero creemos que deben discutirse los proyectos vinculados a las problemáticas de la seguridad y los servicios públicos, en particular el agua y la energía eléctrica".

El trabajo formal en las comisiones se retomará hoy de cara a las dos sesiones extraordinarias fijadas para los jueves 16 y 23 de febrero. En esas jornadas, otros bloques opositores, según anunciaron a este diario, insistirán con la derogación de los superpoderes.

"Retomaremos el proyecto", confirmó Alberto Cortés (Proyecto Sur), quien recordó la negativa del PRO a acompañar su iniciativa para que el cuerpo recupere la potestad sobre la tarifa "porque habían pasado pocos días de su delegación, pero dijeron estar dispuestos a discutirlo en febrero".

En el PJ, el concejal Osvaldo Miatello también prometió volver a dar batalla. "Reiteraremos en la comisión de Servicios Públicos la necesidad de que el cuerpo recupere las facultades sobre el transporte, como marca la ley orgánica de municipalidades y la propia ordenanza que regula el sistema de colectivos en Rosario", planteó.

Para el también vicepresidente del Ente del Transporte de Rosario (ETR), "el panorama está cambiando con las modificaciones a aplicar en el reparto de subsidios al implementarse el Sube en todo el país".

"Es decir, el escenario se ha complejizado. El estudio de costos no tendrá razón de ser en unos meses porque el subsidio será personalizado al pasajero y no a la empresa, con lo cual permitir que la intendenta suba el boleto en base a esa estructura de números carecerá de sentido".

El radical Jorge Boasso no se quedó atrás y anunció que el bloque que integra junto a María Eugenia Schmuck buscará recuperar para el Palacio Vasallo las facultades delegadas al Ejecutivo. "Somos un bloque de una sola palabra y la mantenemos", argumentó.

Tanto Cortés como Miatello se mostraron poco proclives a acompañar la iniciativa del PRO.

"Es más de lo mismo, sigue siendo violatorio de la legalidad", advirtió el peronista. "Afirman los que ya dijo el socialismo el año pasado en otras palabras. No es una alternativa intermedia sino continuar siendo funcionales al oficialismo", opinó Cortés.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS