La ciudad

Boleto: el socialismo insistirá hoy con los superpoderes para Fein

El quórum está garantizado. La votación terminaría empatada y Zamarini usará el doble voto. Además, los ediles aprobarán un fuerte aumento a los montos de las multas de tránsito.

Miércoles 07 de Diciembre de 2011

El oficialismo en el Concejo insistirá hoy con los superpoderes a la Intendencia para fijar la tarifa del transporte durante un año. El sector del socialismo que responde a Rubén Giustiniani esta vez acompañará la iniciativa. El quórum está garantizado por la presencia de distintas bancadas opositoras en el recinto. La votación podría terminar empatada, escenario en el cual el reelecto presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, desempatará a favor de los planes de la intendenta electa, Mónica Fein. También se aprobará el aumento de las multas por infracciones de tránsito.

Pese al revés político del jueves pasado, cuando por desencuentros en el oficialismo la sesión se quedó sin quórum al momento de tratarse la cesión de facultades, esta tarde la bancada socialista insistirá con la iniciativa. Su inclusión en el orden del día quedó garantizado ayer cuando los ediles de la comisión de Servicios Públicos dieron nuevamente despacho favorable al expediente.

La novedad que se incorporó, sugerida por el ARI, es que la Intendencia podrá retocar la tarifa del transporte cuando se registre una variación de por lo menos el 15 por ciento respecto a los valores actuales. "La semana pasada se iba a aprobar con el 10 por ciento de desfasaje y eso habilitaba a Fein a aumentar ya el boleto. Me pareció prudente sumar este elemento para diferir el incremento", explicó el concejal Oscar Greppi.

El quórum para la sesión de esta tarde ya está confirmado. La llave para habilitar el tratamiento del proyecto fueron las edilas Daniela León y Laura Weskamp. Ambas ratificaron a este diario que bajarán al recinto cuando se discuta la propuesta oficialista, con lo cual ya habrá 13 concejales, uno más que el mínimo para empezar a deliberar.

También los nueve ediles socialistas estarán en sus bancas cuando se debata la polémica iniciativa, junto a sus dos aliados permanentes (Greppi y Gonzalo Del Cerro). Los tres concejales giustinianistas (Edgardo Falcón, Orlando Debiasi y Mariana Alonso) que la semana pasada habían mostrado disconformidad con el planteo, se encolumnaron detrás de la aspiración de Fein.

"Vamos a acompañar el proyecto", confirmó Falcón a LaCapital, tras lo cual agregó: "El otro día lo que hicimos fue analizar el impacto político de un desempate a días del recambio de autoridades, cuando estaba en juego la reelección de Zamarini".

Anoche, la conducción de la bancada socialista hacía cuentas e intensificaba las negociaciones con otros bloques. Y descontaban que el reelecto presidente del cuerpo estrenará su séptimo mandato utilizando el doble voto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario