La ciudad

Binner intervino a cooperadores

El gobernador Hermes Binner dispuso intervenir por decreto la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario y convocar a una audiencia pública para el 11 de marzo.

Viernes 25 de Enero de 2008

El gobernador Hermes Binner dispuso intervenir por decreto la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario y convocar a una audiencia pública para el 11 de marzo. La entidad venía atravesando una dura disputa interna y la expresión más escandalosa de esas diferencias se dio el 30 de agosto pasado, en una asamblea donde debían renovarse parcialmente las autoridades que terminó con una denuncia judicial.
  El decreto del miércoles define la intervención “total” de la Federación según disposición de la Inspección General de Personas Jurídicas y para dar cumplimiento a un pedido de la Fiscalía de Estado.
  Más allá de las formalidades, la resolución desplaza a las “actuales autoridades” de la entidad y convoca a una audiencia pública para el 11 de marzo.
  Las diferencias internas en la Federación se precipitaron el 30 de agosto pasado, en una asamblea que debía renovar las autoridades en forma parcial y aprobar el balance.
  En esa oportunidad se presentaron dos listas, una encabezada por el entonces titular de la entidad, Augusto Duri, y otra por el opositor Fernando Montagna. El vicepresidente, Carlos Franco, cercano a la lista renovadora, permanecería en su cargo.
  Tras esa asamblea se produjo un duro cruce de acusaciones. Según los opositores, cuando Duri advirtió que estaba perdiendo abandonó el lugar y se llevó los “libros” de la entidad.
  De acuerdo a esta versión, ratificada judicialmente, se habría confeccionado un acta fraudulenta con firmas de cooperadores que no habían asistido a la asamblea en la que Duri se dio como vencedor.
  Duri, en tanto, afirma que en esa ocasión se impugnó la otra lista por irregularidades estatutarias. “Se presenta como una interna algo que no lo es”, dice, y también sugiere que “el gobierno está mal informado” o la intervención podría estar intentando “licuar” una deuda millonaria que el municipio tiene con el FAE .
 Lo cierto es que desde agosto Duri reivindicó su conducción de la Federación, mientras otra parte de las autoridades que siguieron con mandato intentaron varias veces ingresar a la sede de la entidad y acceder a documentación (como el balance) junto a escribanos. Pero todo, dicen, fue infructuoso.
  Ahora la palabra la tendrá la audiencia pública, donde la provincia enviará representantes y deberá buscarse una salida a la dura disputa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario